Ayuso ordena elaborar un plan de contingencia en Madrid ante un empeoramiento económico
En la mira de la presidenta madrileña está que ningún ciudadano se quede sin encender la calefacción el próximo invierno por culpa de los precios de la energía.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado orden a su equipo de gobierno para que prepare desde ya un «plan de contingencia» ante el futuro empeoramiento de las previsiones económicas, según han confirmado a Economía Digital fuentes autonómicas. De momento, los consejeros no han elaborado ningún documento, pero ya se han puesto a estudiar distintas propuestas.
Sucedió hace un par de semanas, en un Consejo de Gobierno, han precisado desde el entorno de la presidenta a este periódico. El objetivo es tratar de paliar la falta de liquidez de las familias madrileñas, ante la tendencia inflacionista y la falta de acción, a sus ojos, del Gobierno de España para bajar los precios de manera inmediata.
En la mira de la presidenta madrileña está que ningún ciudadano se quede sin encender la calefacción el próximo invierno por culpa de los precios de la energía. Así, y ante los cambios de previsiones de los organismos económicos internacionales -con especial interés en el empeoramiento de las condiciones de financiación y el cada vez más próximo incremento de los tipos de interés de la deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE), que todo apunta a que sucederá en verano-.
El impacto directo para los ciudadanos vendrá, especialmente, a través del euríbor a 12 meses. Este es el indicador al que se referencian la mayoría de préstamos, que ya cambió el mes de abril a positivo, lo que encareció notablemente las letras. Y todas las voces expertas alertan de que la tendencia continuará.
«La presidenta quiere tener un plan B, C, e incluso D, para intentar tener margen de acción ante el inmovilismo de Sánchez», alegan desde el entorno de Ayuso cuando Economía Digital les consulta. Dichas fuentes aducen que Isabel Díaz Ayuso se habría puesto en contacto con diversas organizaciones económicas y organismos, sin especificar, para que Madrid «esté preparado».
Otra de las patas de este plan de contingencia, aunque levemente esbozado por el momento, es el transporte y el precio de la gasolina. Con la prórroga de las medidas anticrisis propuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez, que incluye, entre otras, la bonificación de 20 céntimos por cada litro de gasolina o gasóleo en el aire, pendientes de aprobación en el Congreso, la presidenta madrileña quiere estar preparada. Sobre todo, porque si pasa el decreto de medidas para paliar las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania, sólo estará vigente tres meses más.