El CIS pone a Gabilondo a las puertas de la presidencia de Madrid
Ciudadanos quedaría fuera de la Asamblea de Madrid, mientras que Podemos y Más Madrid suben en detrimento del PSOE
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la última antes de las elecciones del próximo 4 de mayo en Madrid, da como ganadora a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, la candidata popular pierde fuerza respecto al pronostico anterior: obtiene una estimación de voto del 36,7% frente al 39,2% del pasado sondeo. Y, por el contrario, el bloque de la izquierda gana fuerza, por lo que Gabilondo se situaría a las puertas de la presidencia de Madrid.
Los populares se alejan de la mayoría absoluta y conseguirían entre 54 y 56 escaños, lejos de los 69 necesarios para gobernar en solitario, lo que les obligaría a pactar con Vox. Con quien no podrían sumar es con Ciudadanos que, como ya predijo en la pasada encuesta el organismo que dirige José Feliz Tezanos, no alcanzará el 5% de las papeletas necesarias para obtener representación: con tan solo un 4,6% de los apoyos, los naranjas se quedarían a las puertas del hemiciclo.
El efecto Edmundo Bal no surtiría efecto y, como viene ocurriendo en anteriores llamadas a las urnas, los ciudadanos penalizarían a la formación que preside Inés Arrimadas, que pasa por un claro declive nacional.
Si el PP obtiene el mínimo de asientos que pronostica el CIS se queda en 54 parlamentarios, unidos a los 11 de Vox, se queda en tan solo 65
Sin embargo, en el peor de los escenarios, no será suficiente con el apoyo de los de Rocío Monasterio. Si el PP obtiene el mínimo de asientos que pronostica el CIS se queda en 54 parlamentarios, unidos a los 11 de Vox, se queda en tan solo 65. En ese caso, los partidos de derecha tendrán que buscar nuevos aliados ante la ausencia de la formación naranja, aunque lo tendrán difícil. Por el lado contario, en el mejor de los panoramas, las dos formaciones juntas alcanzarían los 69 parlamentarios necesarios.
El bloque de la izquierda puede tumbar a Ayuso
En el bloque de la izquierda Más Madrid experimenta una subida en detrimento de los socialistas. Los de Ángel Gabilondo obtendrían entre 24 y 36 escaños, con una tasa de voto del 23,4 (1,9% menos que la estimación anterior), mientras que los de Mónica García pasarían de obtener 20 escaños hasta los 22-24, con el apoyo del 15,1% de los madrileños. Esta tasa es muy superior a la que alcanzaría Unidas Podemos, que se quedaría en el 8,4%.
Los partidos de izquierda podrían tumbar a Ayuso en el caso de obtener los resultados del mejor de los escenarios. Los 36 parlamentarios del PSOE, unidos a los 24 de Más Madrid y los 13 de Unidas Podemos llegarían a los 73 escaños. Por el contrario, en el peor, se quedarían al borde de la mayoría absoluta, en 67.
Iglesias repite como el candidato peor valorado
Los madrileños entrevistados por el CIS prefieren como presidenta de esta comunidad a Isabel Díaz Ayuso frente a cualquier otro líder político. Sin embargo, a la hora puntuar a cada uno de ellos, el socialista Ángel Gabilondo es el que consigue la mejor nota: un 5,6 sobre 10.
Al candidato del PSOE le sigue Mónica García que, pese a ser la gran desconocida, esta doctora del Hospital 12 de Octubre de Madrid va ganando fuerza en el bloque de la izquierda. La valoración que le han dado los ciudadanos es de un 5,3.
Ayuso aprueba por los pelos, con un 5,1, mientras que Edmundo Bal, Rocío Monasterio e Iglesias suspenden con un 4,1, un 3,3 y un 3,1, respectivamente. Por lo tanto, igual que reveló la anterior encuesta preelectoral, el ex vicepresidente del Gobierno y candidato de Unidas Podemos es el que obtiene la peor calificación atribuida a los dirigentes madrileños.