Ayuso elige a su consejero de Sanidad como número 2 para el 4-M
El responsable de la Consejería de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, será el número dos en las listas del 4-M. Ayuso busca así reconocer su gestión de la pandemia
Isabel Díaz Ayuso quería a sus consejeros por encima del fichaje estrella de Toni Cantó, que se produjo por imposición de Génova. Y así va a ser. El responsable de la Consejería de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, será su número dos en las listas para las elecciones del 4 de mayo, según ha informado el Ejecutivo regional.
En un momento en el que Madrid acumula el 40% de los casos positivos de covid diarios en España, la presidenta de la comunidad está orgullosa de la gestión de la crisis sanitaria de su equipo de Gobierno. Por lo tanto, este nombramiento se produce para resaltar el trabajo de este departamento. «(Queremos) reconocer la importancia de seguir luchando contra la pandemia y poner de manifiesto la apuesta por la sanidad pública y los retos futuros sanitarios», ha manifestado.
Ayuso ya adelantó el miércoles que todos los consejeros del PP del actual Gobierno madrileño la acompañarían en su candidatura desde los puestos dos al ocho de la lista y añadirá también al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. También incluirá a la secretaria general del PP madrileño, Ana Camins, y el director de su campaña y portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano.
El lugar que ocupará Cantó está por definir
No obstante, el lugar que ocupará Cantó todavía está por definir. Lo que está claro es que será a partir del número 10. La presidenta se ha limitado a decir en los últimos días que es una cuestión que todavía se está negociando. Y es que Ayuso no quiere aceptar ningún tipo de imposición por parte de la cúpula popular.
Pese a no figurar entre los primeros puestos, Cantó tiene muchas posibilidades de entrar en la Asamblea si lo que auguran las encuestas se cumple. Varios sondeos estiman que el PP podría duplicar su actual número de diputados e incluso gobernar en solitario. Así, Ayuso todavía tiene margen de maniobra para poder situar al ex dirigente de Cs en puestos de entrada.
Escudero se quedó fuera de las listas del PP en 2019
Esta legislatura ha sido la tercera de Ruiz Escudero al frente de la Consejería de Sanidad. Ya obtuvo este puesto durante los mandatos de Cristina Cifuentes y Ángel Garrido. En cambio, en 2019 se quedó fuera de las listas del PP. En ese momento, Ayuso le rescató para formar su equipo de Gobierno.
Antes de formar parte del departamento de Sanidad, este licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, fue también diputado regional del PP de 2007 a 2015 y viceconsejero de Presidencia y Justicia entre 2015 y 2017.