Ayuso da luz verde a la pionera Ley de Mercado Abierto para atraer a las empresas españolas

Con esta medida, la presidenta de la Comunidad de Madrid prevé un repunte de 50.000 nuevos empleos a medio y largo plazo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Fernando Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado luz verde este miércoles a la primera Ley de Mercado Abierto con el principal objetivo de atraer a todas las empresas de España, ya que esta nueva medida servirá para que cualquier empresario del país pueda abrir su delegación en esta región con la misma autorización que ya tiene en su comunidad.

Esta nueva normativa, que ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno y que pasará a la Asamblea para su tramitación parlamentaria, permitirá una subida del 1,6 por ciento del PIB regional, la creación de riqueza en torno a los 4.000 millones de euros anuales, y la creación de 50.000 empleos a medio y largo plazo, según ha estimado el consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty.

De esta manera, después de suprimir todos los impuestos propios o impulsar la Ley de Autonomía Financiera, desde el Ejecutivo madrileño aseguran que han dado un paso más en la eliminación de trabas regulatorias, una de sus prioridades para atraer inversiones, y que está actuando «en consonancia con las recomendaciones de la Comisión Europea para garantizar la unidad de mercado». 

«La ley no solo contribuirá de forma eficaz a la simplificación administrativa, sino que potenciará la llegada de inversiones y ayudará a impulsar la actividad económica», han apuntado fuentes regionales. Así, Madrid se convierte en la primera región en quitar barreras para trabajar, y en prestar así servicios sin necesidad de una autorización adicional, que en opinión de Lasquetty, reducirá mucho el tiempo de trámites de las empresas.

El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, en rueda de prensa. Foto: Efe

Asimismo, el consejero ha aclarado que esta medida no es más que la adaptación de la Ley de Mercado del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en 2013. Sin embargo, esta normativa fue tumbada por el Tribunal Constitucional al considerar que esas atribuciones no correspondían al Estado. Pero, en el año 2017, se dicta en sentencia que a quien corresponde la promoción del libre mercado es a las comunidades autónomas.

Por otro lado, la ley también incluye el compromiso de eliminar la regulación en aquellos casos en los que los requisitos de acceso a la actividad sean mayores que en otras comunidades autónomas. Además, desde el Gobierno de Ayuso han añadido que la medida se aplicará a los productos que se comercialicen en el resto del territorio nacional. «Podrán circular libremente sin necesitar requisitos extra a los que ya soportan».

Cataluña lidera en 2021 la fuga de empresas

Mientras la Comunidad de Madrid amplía el terreno para nuevas empresas, Cataluña vuelve a liderar en 2021 la fuga de éstas, perdiendo un total de 396 empresas en el conjunto del año. La región presidida por Pére Aragonés acusó el impacto de la crisis de la Covid-19 y los estragos económicos y sociales acumulados tras varios ejercicios previos convulsos por la incertidumbre política y social desatada con el desafío independentista.

En contraposición, la Comunidad de Madrid liderada por Isabel Díaz Ayuso volvió a situarse a la cabeza al acoger un total de 194 empresas en el conjunto del año, beneficiada por su política fiscal de bajos impuestos favorable a las inversiones y el emprendimiento empresarial, a pesar de haber sufrido también el impacto económico de las sucesivas olas del coronavirus.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp