Ayuso creará una consejería de Digitalización para hacer el clúster madrileño de computación cuántica
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantendrá las nueve consejerías pese a la creación de una nueva
La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones y candidata a una nueva investidura, Isabel Díaz Ayuso, creará una consejería específica de Digitalización de cara a esta legislatura. Concretamente, lo anunciará a lo largo del discurso que pronunciará este miércoles en el Pleno de investidura que acogerá la Asamblea de Madrid.
Sin embargo, no se añadirá una nueva consejería a las ya existentes. Consecuentemente, el número de consejerías del Ejecutivo madrileño continuará siendo nueve, tal y como han apuntado fuentes cercanas al Gobierno de la Comunidad de Madrid a Servimedia, si bien también han remarcado que será Ayuso la que concretará la estructura definitiva durante su intervención.
Cuatro regiones digitales
La Consejería de Digitalización asumirá la responsabilidad de crear cuatro regiones digitales en torno al anillo metropolitano, por lo que englobará tanto a municipios como a ciudades.
La nueva consejería se encargará de constituir el clúster tecnológico de computación cuántica
El departamento también trabajará en el impulso del quinto clúster tecnológico, el de computación cuántica. El complejo, que será el primero del conjunto del Estado con estas características, estará situado en el municipio de Boadilla del Monte. Además, contará con la colaboración del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Rebaja fiscal
A lo largo de su discurso, la líder regional también expresará su voluntad de pedir a los ayuntamientos de la comunidad autónoma que apliquen una rebaja del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, popularmente conocido como plusvalía.
De esta manera, se propone recortar este gravamen municipal que grava la revalorización de terrenos urbanos como viviendas y locales, y al que hacen frente los ciudadanos cuando se realiza una transmisión de la propiedad, ya sea por compra, donación o herencia.
Actualmente, el impuesto de plusvalía se aplica si el valor del activo inmobiliario se ha incrementado entre el momento de la compra y el de la transmisión. Se calcula usando unos coeficientes que determina el Estado cada año y son los ayuntamientos los que establecen los valores máximos y sobre los que pueden establecer bonificaciones.
Teniendo en cuenta que los madrileños habrán de desembolsar un importe menor en concepto de impuestos cuando transmitan un inmueble, Ayuso defenderá las ventajas de una rebaja fiscal de este tipo, que permitirá ahorrar tanto a particulares, como a autónomos y empresas.
Investidura de Ayuso
Tras el Pleno de investidura, Ayuso presidirá por tercera vez la Comunidad de Madrid, si bien esta será la primera ocasión que lo hará con mayoría absoluta. A las 12.00 h líder regional dará el pistoletazo de salida a la sesión exponiendo su programa político, una intervención que no tendrá ningún límite de tiempo.
Posteriormente, el jueves, se reanudará la sesión a las 10.00 h. Los representantes de cada grupo parlamentario tendrán la oportunidad de intervenir a lo largo de 30 minutos, mientras que Ayuso podrá responderles de forma individual o conjunta. El debate se cerrará con el discurso de Ayuso, que tampoco estará limitado temporalmente.
Entonces, el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, suspenderá el Pleno y anunciará la hora de la votación de investidura. Finalmente, el viernes Ayuso tomará posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos.