Ayuso confirma su desafío a Génova y deja a Toni Cantó sin consejería
La presidenta madrileña deja al fichaje estrella de Génova fuera de su nuevo gobierno y apuesta por los consejeros de la anterior legislatura
Isabel Díaz Ayuso advirtió que quería hacer un gobierno a su medida y así lo ha hecho. La presidenta madrileña, que ha sido investida este viernes, ha dejado sin consejería en su nuevo Ejecutivo al fichaje estrella del PP, Toni Cantó, impuesto por Génova, y ha dado prioridad al equipo que le acompañó en la anterior legislatura.
Los populares daban por hecho que el exdirigente naranja tendría un hueco en el nuevo Gobierno. Sin embargo, los giros de última hora de la presidenta madrileña a la hora de configurar su gabinete sembraron dudas en la dirección del partido.
Génova buscó incluir a Cantó como consejero para presumir del encaje «transversal» del partido, pero el entorno de Ayuso no le pudo asegurar el puesto. Y finalmente, como ya adelantó Economía Digital que pasaría, se ha quedado fuera.
Ayuso ya aceptó, aunque a regañadientes, la presencia de Cantó en las listas. No obstante, la justicia estimó que Cantó presentó su candidatura fuera de plazo. Tras este varapalo, y en línea con su partido, la presidenta de la Comunidad hizo un gesto en campaña asegurando que “para ser consejero o viceconsejero no hace falta” estar en las listas.
Pero, dentro de su nuevo ejecutivo austero para contentar a Vox solo hay consejerías para los suyos.
Ayuso apuesta por los consejeros de su anterior gobierno
“Pretendo que la Comunidad de Madrid sea un ejemplo de austeridad. Mi gobierno estará formado solo por nueve consejerías y ninguna vicepresidencia”, confirmó Ayuso este jueves en la primera sesión del debate de investidura. Así, reduce las consejerías en cuatro después de ampliarlas en 2019 con el anterior Ejecutivo, formado por PP y Ciudadanos.
Y entre los elegidos destacan Enrique Ruiz Escudero, Paloma Martín, David Pérez, Enrique Ossorio, Enrique López y Javier Fernández Lasquetty, que repiten en el cargo, e incorpora a dos: Concepción Dancausa, quien estará al frente de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social y Carlos Izquierdo, que asume la cartera de Administración Local y Digitalización.
Por lo tanto, el organigrama queda repartido de la siguiente forma:
• Enrique Ossorio. Consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Gobierno.
• Paloma Martín. Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.
• Javier Fernández-Lasquetty. Consejero de Economía, Hacienda y Empleo.
• Concepción Dancausa. Consejera de Familia, Juventud y Política Social.
• Carlos Izquierdo. Consejero de Administración Local y Digitalización.
• Enrique Ruiz Escudero. Consejero de Sanidad.
• David Pérez. Consejero de Transportes e Infraestructuras.
• Marta Rivera de la Cruz. Consejera de Cultura, Turismo y Deportes.
«Si todos nos tememos que apretar el cinturón, empecemos por los gobernantes», afirmó Ayuso. De esta forma cumple con una de las principales demandas de Vox ya que los de Rocío Monasterio llevaban meses reclamando esta reducción.
Esa fue, de hecho, una de las exigencias que planteó en otoño del año pasado en la negociación de los Presupuestos regionales. Ahora, tras la ruptura con Cs, la convocatoria de elecciones y su contundente victoria el 4-M, Ayuso ha decidido formar un Ejecutivo mucho más reducido y totalmente a su gusto, sin imposiciones.