Ayuso sacaría a Casado una ventaja de 15 puntos si se convocaran a la vez elecciones nacionales y regionales
La presidenta regional es capaz de seducir a los votantes de Vox con su hiperliderazgo: el 43,9% de quienes votan a Abascal preferirían votar al PP en Madrid
El huracán Ayuso mantiene su fuerza y, pasados ya seis meses de las elecciones madrileñas del 4-M, continúa su avance. Si ahora se celebrasen elecciones en la Comunidad de Madrid, la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, se haría con el 47,4% de los votos y obtendría 67 escaños, dos más que los que obtuvo en mayo, quedándose solo a uno de la mayoría absoluta. En cambio, Pablo Casado, se quedaría 15 puntos por debajo en una convocatoria nacional: sumaría el 32,8% y se haría con 92 asientos, tres más que los que cosechó en los comicios de 2019.
Estos son los datos que se desprenden de la encuesta realizada por IMOP-Insights para El Confidencial y que muestran que Ayuso tiene más tirón que Casado. Al preguntar a los entrevistados por una doble cita electoral, regional y nacional, se concluye que el voto de los madrileños en la comunidad no sería el mismo en unas elecciones generales. Y el principal motivo es que Ayuso es capaz de seducir a los votantes de Vox con su hiperliderazgo: el 43,9% de quienes votan a Abascal preferirían votar al PP en Madrid.
Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid sería capaz de unificar el voto de la derecha en la comunidad y sumaría el 80% de los votos de este bloque, mientras que Casado solo aglutinaría el 58% de este espectro ideológico, según el sondeo de IMOP-Insights realizado 710 personas entre los días 10 y 11 de noviembre.
Pese a la ventaja de Ayuso sobre Casado al comparar citas electorales, el líder de los populares arrasaría a nivel nacional. El PP se convertiría en la primera fuerza política al superar al PSOE, que se quedaría con el 22,9% de los apoyos. Por su parte, Vox se haría con el 19,8% de los votos en unas elecciones generales, pero en las autonómicas este porcentaje se reduciría al 9,3%.
Más Madrid ampliaría su ventaja sobre el PSOE
A nivel autonómico, el PSOE, que el pasado 4 de mayo cosechó su peor resultado electoral en la Comunidad de Madrid, volvería a repetir el fracaso. Más Madrid volvería a ser la segunda fuerza en la Asamblea de Madrid, con un 17,9% y 25 escaños, mientras que los socialistas se quedarían en el 16,1% de los apoyos y 23 escaños. No obstante, a nivel nacional, los de Íñigo Errejón solo se harían con el 7,5% de las papeletas. Aunque mejoraría su resultado, todavía quedaría lejos del éxito de Mónica García.
Por su parte, Unidas Podemos también perdería peso. En las generales perdería el 2,6% de los votos y le cedería un parlamentario a Más País, mientras que en las autonómicas solo se haría con el 5,7% de los apoyos, rozando el umbral mínimo del 5% para obtener representación.