Ayuso asegura sentir ‘indefensión’ en su investigación tras la pugna entre las Fiscalías
La "guerra" entre las fiscalías española y europea por quedarse con la causa eclipsa la visita de la presidenta de la Comunidad de Madrid a Bruselas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha estado esta semana de visita en Bruselas, sin embargo, la pugna entre la Fiscalía Europea y Fiscalía General del Estado de España por la investigación sobre el contrato de compra de mascarillas en el que el hermano de la presidenta regional intervino cobrando por sus gestiones 55.850 euros ha eclipsado su viaje internacional.
La dirigente madrileña, al ser preguntada por este asunto, ha manifestado este miércoles sentir «indefensión» en en relación con el caso. No obstante Ayuso ha vuelto a insistir en que «aquí no hay nada irregular, se ha hecho todo conforme a derecho. Ahora lo que hay es una guerra entre Fiscalías a la que es ajena la Comunidad de Madrid».
Y es que, la Fiscalía Europea (EPPO) ha informado este mismo día que la decisión de la Fiscalía General del Estado de España de conservar la investigación sobre el caso del contrato de las mascarillas que afecta a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta madrileña no se ajusta al derecho de la Unión Europea y constituye «un desafío a la supremacía» del mismo.
Europa «ha tomado nota» de la decisión que tomó el pasado lunes la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, sobre dividir en dos, entre entre la Fiscalía Anticorrupción y la EPPO, la investigación sobre el contrato sanitario de mascarillas a la Comunidad de Madrid del que el hermano de Ayuso supuestamente cobró una comisión.
De esta manera, según la división de Delgado, los fiscales europeos investigarían los presuntos delitos derivados de los fondos de la UE, ya que se pagaron con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Por otro lado, Anticorrupción investigaría los presuntos delitos relacionados con la Administración pública española. No obstante, la Fiscalía Europea ha considerado que «esta decisión no se ajusta al derecho de la UE» por lo que «continuaran su investigación».
Por su parte, Ayuso ha apostillado en su gira por las instituciones comunitarias tras un encuentro con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que «no sabe qué hacer». «Es todo realmente extraño. Yo creo que nunca había sucedido algo así. Hay una guerra entre fiscalías y desconocimiento por completo de qué sucede«, ha señalado la presidenta autonómica.
«Yo creo que es una guerra política para intentar desgastar, pero, ¿Qué puedo hacer? Pues seguir trabajando, mirar hacia adelante, preocuparme por aprovechar el tiempo para estar, por ejemplo, aquí en Bruselas, trabajando por los intereses de Madrid y del resto del país. Y de aquí para adelante, pues seguir igual con esa indefensión de no saber qué es lo siguiente, pero sí con la tranquilidad de que está todo bien», ha concluido Isabel Díaz Ayuso.