Ayuso asegura que su hermano cobró 55.850 euros por las gestiones en la compra de mascarillas, no 286.000

La presidenta de la Comunidad de Madrid desmiente a Casado y mantiene que el precio, de 5 euros por mascarilla, era bajo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante el pleno de la Asamblea de Madrid celebrado este jueves. EFE/ Javier Lizón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«La factura a Priviet Sportive no es una comisión por obtener el contrato de la Administración, sino el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material en China y su traslado a Madrid, que es distinto. Es una contraprestación por su trabajo, no una comisión por intermediación. Esa factura es de 55.850 euros, más IVA», ha confirmado la presidenta de la Comunidad de Madrid a través de un comunicado, desmintiendo a Pablo Casado, que habló de 286.000 euros.

Sin embargo, pese a que la líder regional sigue dejando la puerta abierta sobre si su hermano Tomás Díaz Ayuso haya firmado otros acuerdos con la Administración, la presidenta deja a Pablo Casado sin su principal argumento ya que, según la nota emitida es mismo viernes, ni hubo comisión ni ha sido de casi 300.000 euros, como ha confirmado el líder del PP esta mañana en una entrevista a la cadena COPE.

En paralelo a la publicación del comunicado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, los consejeros de Sanidad y Hacienda, Enrique Ruiz Escudero y Javier Fernández Lasquetty respectivamente, ha comparecido a en la sede del Gobierno autonómico, para explicar con todo detalle el contrato de la Comunidad que implica al hermano de Ayuso y que ha desatado la guerra total dentro del PP.

Ambos miembros del Ejecutivo autonómico han defendido la «legalidad» de todos los contratos de emergencia adjudicados durante las semanas más duras de la pandemia de la Covid-19, incluido el contrato adjudicado a la empresa Priviet Sportive SL por la compra de mascarillas relacionada con el hermano de la presidenta regional.

“Los expedientes de contratación Covid se han ajustado siempre a procedimiento arreglo a derecho y los procedimientos legales. Nuestra gestión ha sido honrada siempre”, ha aseverado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha subrayado que en ese «momento crítico de la pandemia» y tras el «fracaso del Gobierno» su «misión era conseguir el mayor número de mascarillas».

Por su parte, el consejero madrileño de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, ha defendido que el «contrato pasó todos los controles previos y posteriores», tanto «internos como externos» y ha declarado que entregarán «toda la documentación»: «Es un contrato absolutamente irreprochable». Asimismo ha recalcado que, «en contra de lo que ha dicho Casado», «no hay infracción de ninguna clase» por parte de Ayuso.

La ausencia de Enrique López

Por otro lado, la ausencia del consejero de Presidencia Justicia e Interior, Enrique López, confirmada minutos antes de que empezara la convocatoria de la rueda de prensa conjunta con los consejeros de de Sanidad y Hacienda, ha abierto la primera grieta en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

 “Hemos considerado que dado que íbamos a hablar de este asunto, está la consejería de Hacienda que verifica el procedimiento y la de Sanidad, que es la promotora del contrato. Es suficiente para dar las explicaciones pertinentes. El consejero de Justicia ha continuado con su agenda, que además tenía algo justo a la una de la tarde, una comisión mixta”, ha declarado Escudero al ser preguntado por esta cuestión.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp