Ayuso asegura que el impuesto a las grandes fortunas ya frena inversiones en Madrid y Andalucía
Ayuso ha sostenido que es una "tremenda irresponsabilidad" impulsar este impuesto y hacerlo vía enmienda "sin ningún estudio" económico
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este lunes que el impuesto a las grandes fortunas ya resulta un «freno a la inversión» en Madrid y Andalucía tan solo con el debate que ha generado en las últimas semanas.
Durante su intervención en el XXIX Encuentro del Sector Financiero organizado por la empresa Deloitte y el diario ABC, Ayuso ha sostenido que es una «tremenda irresponsabilidad» impulsar este impuesto y hacerlo vía enmienda, sin «ningún informe ni estudio» sobre su impacto económico, según recoge Europa Press.
«El Gobierno atenta con los intereses de millones de ciudadanos y autónomos»
En este sentido, ha señalado que cuando es el Gobierno el que «siembra la inseguridad jurídica» en el sector de la banca también atenta contra «los intereses de millones de ciudadanos y de autónomos«, a los que dejan «sin margen de maniobra».
Carga contra el impuesto a la banca
De igual forma, la presidenta madrileña ha cargado contra el impuesto a la banca del Gobierno y ha aseverado que el único objetivo de dicho impuesto es «recaudar y el único resultado es empobrecer masivamente». A su juicio, el Gobierno de Pedro Sánchez está convirtiendo en un «saco de boxeo» el sistema bancario español para «descargar frustraciones políticas (…) y justificar errores en la gestión de los recursos públicos».
En esta línea, ha criticado de nuevo la actuación del Gobierno de hacer caso omiso a las advertencias de los organismos internacionales, la incertidumbre económica o el informe del Banco Central Europeo. «Es lo que tiene tomar decisiones políticas únicamente conforme a una agenda ideológica», ha enfatizado.
«Con impuestos improvisados como el de la banca y el del sector energético, que se crean con una Ley donde se esconde como enmienda a su vez, el impuesto de Patrimonio, todo va a ir a peor. Hacerlo contra regiones como la Comunidad de Madrid y hacerlo de esta manera es de una nocturnidad pasmosa», ha sostenido.
Madrid llevará al TC el impuesto
Hace un par de semanas el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, anunció que el Gobierno madrileño recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el impuesto temporal a las grandes fortunas por invadir las competencias autonómicas, así como por ir en contra el «ahorro y la inversión».
Para el Gobierno madrileño es un «atropello democrático» porque no se puede «imponer» un tributo en una enmienda en un proyecto de ley para crear «gravámenes extraordinarios».