Ayuso aprueba la deflactación del IRPF, que ahorrará 200 millones a los madrileños

Los ciudadanos con bajos ingresos pagarán un 6,25% menos, mientras que la rebaja para las rentas más altas es de un 1,50%

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación del Bus de Uso Prioritario (BUP), este martes en Madrid. EFE/David Fernández

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/David Fernández

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con la intención de combatir la alta inflación, la Comunidad de Madrid va a aprobar este miércoles la deflactación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que supondrá un ahorro de hasta 200 millones de euros para 3,5 millones de madrileños. La presidenta Isabel Díaz Ayuso ya adelantó al inicio del curso político que su intención era avanzar esta medida a 2022 para que tuviera efecto en la Declaración de la Renta de este año.

Y así será. Los ciudadanos con bajos ingresos serán los más beneficiados por esta medida, con una rebaja de la cuota del 6,26% para quienes no superen un sueldo bruto de 20.000 euros, según los datos a los que ha tenido acceso Economía Digital.

Para los ciudadanos que ganen hasta 32.600 euros anuales, el recorte en este impuesto será del 2,71%, mientras que para los salarios superiores a los 90.000 euros se quedará en el 1,49%, según los cálculos del área de Economía y Hacienda, que dirige Javier Fernández-Lasquetty.

Deflactación: en qué consiste

La deflactación consiste en aumentar los tramos de ese impuesto para ajustarlos a la subida de los precios. Es decir, sirve para que si a algún trabajador le suben el salario no termina pagando más por la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC). «Evitará que la subida salarial suponga una mayor tributación y que las familias no pierdan recursos ante el incremento de los precios», aseguran desde el Ejecutivo autonómico.

«Evitará que la subida salarial suponga una mayor tributación»

Esta medida se aplicará también sobre el mínimo personal y familiar, que es la parte de la renta por la que no se tributa al destinarse a satisfacer las necesidades básicas personales y familiares. De esta manera, se elevará el tope de este tramo para que las familias no acaben pagando una cuota superior a la de su capacidad económica.

Este anuncio llega en un momento en el que la Autoridad Fiscal Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha anunciado sus previsiones de inflación para este año. El organismo prevé alcance hasta el 8,9%, según señaló este martes su presidenta Cristina Herreno en una comparecencia en el Congreso, mientras que en 2021 fue del 3,5%.

El porcentaje sobre el que se realizará la deflactación será del 4,1%, que se corresponde con el incremento del coste salarial ordinario nacional del segundo trimestre de 2022, según la Encuesta trimestral de coste laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El ahorro fiscal de Madrid alcanza los 530 millones en 2022

Una vez que se apruebe esta medida, tendrá que sumarse a la rebaja de medio punto de todos los tramos autonómicos del impuesto validado por la Comunidad de Madrid, que entró en vigor el pasado 1 de enero, y que supondrá un ahorro estimado de más de 300 millones de euros. Así, se estima un ahorro total de ambas medidas fiscales de 530 millones de euros para los madrileños en la campaña de la Renta de 2022.

Si se tienen cuenta la política fiscal de la región desde 2019, el ahorro ha sido de 22.605 millones de euros, según avanzó Lasquetty a finales de septiembre. Y si nos retomamos a 2004, las distintas reducciones que se han ido aprobando a lo largo de estos cerca de 20 años han supuesto un ahorro fiscal de 41.325 millones de euros y han beneficiado a casi un millón de contribuyentes, recordó el Gobierno regional la semana pasada.

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

Esta cantidad se debe, en buena parte, a que la bonificación de las donaciones y herencias entre cónyuges y entre hijos y padres alcanza el 99%. Además, de esta cantidad, 172 millones corresponden a la reducción para parientes de segundo y tercer grado que se introdujo hace cuatro años.

Noelia Tabanera
Marta Espartero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp