Ayuso admite «tiranteces» con García Egea por el congreso del PP de Madrid

La presidenta madrileña asegura que habló en privado con Pablo Casado antes de presentar su candidatura para dirigir el partido en la región

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, atiende a los medios de comunicación. Foto: EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las tensiones internas del Partido Popular provocadas por la carrera para presidir la formación en Madrid se han hecho públicas. Isabel Díaz Ayuso ha reconocido por primera vez los problemas que ha tenido en las últimas semanas con el secretario general, Teodoro García Egea, a cuenta de la celebración del congreso en el que se elegirá al nuevo líder orgánico en la comunidad.

«Estamos teniendo una serie de tiranteces por las gestoras, por los tiempos que se han establecido para el congreso», ha explicado la presidenta madrileña durante una entrevista con El Confidencial.

La brecha se abrió después de los repetidos intentos de Ayuso para adelantar la fecha del cónclave con el objetivo de aprovechar el impulso que le dio su victoria en las elecciones autonómicas del 4 de mayo, pero que han sido frustrados desde Génova, mientras las quinielas siguen apuntando a la entrada en escena de José Luis Martínez Almeida como su principal contendiente.

Ayuso ha atribuido estos roces a «cosas de la familia» y ha tratado de lanzar un mensaje de unión para evitar que el proceso de primarias provoque un desgaste en el seno del partido. «Yo apelo a la unidad, a no movernos ni una coma del mensaje importante: somos la alternativa».

Ayuso asegura que llamó a Casado antes de presentarse como candidata

La presidenta madrileña ha explicado que anunció en privado a Pablo Casado su intención de presentarse como candidata para el congreso y ha cerrado la puerta a cualquier posibilidad de dar el salto a la política nacional, como ya evidenció en la convención de Valencia. «Jamás se me ocurriría disputar el liderazgo a quien lo tiene», ha reafirmado.

Ayuso también ha evitado entrar en un cuerpo a cuerpo con Almeida a pesar de que se postula como el único posible aspirante a liderar la formación. «Siempre tenemos que ir de la mano, somos un tique en Madrid que se tiene que cuidar por encima de todo», ha enfatizado.

Si Génova no claudica ante las presiones de la presidenta madrileña, el congreso no se celebrará hasta mediados de 2022, de forma paralela con el resto de encuentros autonómicos del PP. En marzo se acaba el plazo máximo establecido por los estatutos del partido para decidir el futuro de cada una de las ejecutivas territoriales.

Ayuso cuenta entre sus valedores a veteranas de la formación como la expresidenta, Esperanza Aguirre, que también compatibilizó la dirección del partido con su puesto. Mientras desde Génova han optado por mantener una posición equidistante para no dar alas a ninguno de los candidatos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp