El Ayuntamiento de Madrid culpa al promotor del Madrid Puro Reggaeton de no presentar las licencias
Andrea Levy confirma, tal y como adelantó Economía Digital, que la organización del festival no presentó la licencia ni para la celebración en Caja Mágica ni para el Wanda
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha asegurado que los promotores del festival ‘Puro Reggaeton’ “no presentaron ni para la celebración en Caja Mágica ni para la celebración en el Wanda Metropolitano aquellas licencias ni autorizaciones que debe presentar cualquier promotor que quiera realizar un evento de estas características”, tal y como adelantó este viernes Economía Digital.
Así lo afirmó este sábado después de que este viernes se conociese la cancelación de este evento al que se preveía la asistencia de alrededor de 38.000 personas. “Si un evento no garantiza las medidas de seguridad y no presenta las licencias y autorizaciones preceptivas, ni Ayuntamiento ni Comunidad de Madrid pueden autorizarlo ni van a autorizarlo nunca”, ha apuntado según declaraciones recogidas por Servimedia.
En este sentido, la delegada de Cultura ha remarcado que “eso es lo que ha pasado con este festival”, donde la propia Policía Municipal de Madrid “ha denegado esa autorización porque no ve que se cumplan las medidas de seguridad”. Levy señaló que desde el Ayuntamiento se solidarizan con todas aquellas personas que hubiesen adquirido sus entradas previamente, con todos los cantantes que iban a actuar, con los trabajadores que iban a estar trabajando en estos días de festival, pero incidió en que “este promotor no presentó las autorizaciones y las licencias que eran necesarias”.
En este sentido, ha recalcado que tanto Ayuntamiento como Comunidad de Madrid trabajan conjuntamente para que en Madrid se realicen espectáculos culturales y deportivos “que sean seguros”, porque “la cultura es segura y lo demostramos en pandemia”.
Levy destaca la buena actuación del MACO y el Mad Cool
La delegada señaló que tanto en este evento como en los demás, “de los que Madrid quiere ser referencia y la semana pasada tuvimos el MADO y el Mad Cool que se celebraron sin ningún tipo de incidentes”, como instituciones deben velar “porque se presenten todas las licencias por parte de los promotores para que no haya ningún tipo de consecuencia negativa que debamos lamentar a posteriori”.
“Madrid quiere celebrar eventos y quiere ser referencia en la celebración de los eventos, pero que estos se produzcan sin ninguna consecuencia negativa y con todas las medidas de seguridad”
Por tanto, Levy destacó que lo que ha hecho el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid es velar por la seguridad de los eventos y “lo vamos a hacer siempre”, porque “Madrid quiere celebrar eventos y quiere ser referencia en la celebración de los eventos, pero que estos se produzcan sin ninguna consecuencia negativa y con todas las medidas de seguridad”.
Por ello, lamentó las “consecuencias negativas” que ha tenido para aquellos han adquirido las entradas previamente, los trabajadores y los cantantes, pero “es responsabilidad del promotor tener antes de tiempo y presentar ante las administraciones las autorizaciones y las licencias”, porque “el Ayuntamiento y la Comunidad solo están para velar por la seguridad de los eventos y para promover y promocionar a Madrid como destino cultural seguro”.
Mesa de los festivales
Para evitar que esta situación se vuelva a producir, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte informó que desde el Ayuntamiento de Madrid se va a crear en septiembre la Mesa de los Festivales “para escuchar cuáles son sus demandas, para hacer una evaluación de cuáles han sido aquellos obstáculos que han tenido a la hora de celebrar estos acontecimientos, los problemas a los que se han enfrentado y tratar de que en Madrid haya una coordinación perfecta entre promotores musicales y las instituciones”.
Además, añadió Levy, también para ver cuáles son esas autorizaciones y esos procedimientos administrativos que pueden agilizarse y ver cómo el sector crece de forma sostenible “para que no se cree en Madrid una burbuja falsa de festivales musicales y podamos tener un sector musical en Madrid que responda a las demandas del público”.
Por ello, destacó la creación de esta Mesa de los Festivales “para evaluar al sector, evaluar la problemática, para evitar burbujas artificiales en Madrid y que crezca de forma sostenida con el tejido cultural madrileño”.