115 euros por hijo: cómo solicitar esta ayuda para familias
La ayuda a la infancia que otorga la Seguridad Social se complementa con el Ingreso Mínimo Vital
Para evitar que cientos de miles de familias españolas caigan en la indigencia desde el Gobierno, a través de la Seguridad Social, se gestionan diferentes ayudas económicas y subvenciones; que van desde aportaciones económicas a reducciones en las tarifas de suministros.
Entre ellas se encuentra el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que tiene una cuantía de 565,37 euros para una persona sola; valor que se incrementa en un 30% por cada miembro adicional del núcleo familiar; o de 22% cuando se trata de una unidad de convivencia monoparental; hasta un máximo de 1.243,83 euros.
El objetivo del IMV es que el beneficiario y su familia (en caso de tenerla) puedan solventar algunos gastos básicos mientras sus miembros buscan trabajo y así evitar la exclusión social.
La ayuda adicional al Ingreso Mínimo Vital
Las personas que reciben esta ayuda económica pueden solicitar una subvención adicional conocida como ‘complemento de ayuda a la infancia’, que se presenta como “un instrumento clave para luchar contra la pobreza infantil”, según describen en la Seguridad Social.
La cuantía de la ayuda a la infancia varía entre los 57,6 y los 115 euros
La cuantía económica de esta ayuda adicional es de 57,6 euros por cada hijo de 6 a 18 años, monto que sube a los 80,5 euros si los niños del núcleo familiar tienen entre 3 y 6 años.
Y en caso de tener hijos de 0 a 3 años la aportación mensual es de 115 euros.
Cabe recordar que este monto se actualiza cada año, como ha sucedido el pasado 1 de enero en que esta ayuda se revalorizó un 15%, para pasar de los 100 a los 115 euros actuales.
Requisitos para conseguir la ayuda
Uno de los requisitos esenciales para obtener esta ayuda es ser beneficiario del IMV o de la prestación de protección familiar.
El otro, claro está, es que en la unidad familiar convivan uno o más menores de 0 a 18 años.
Qué se necesita para recibir el IMV
Un punto a tener en cuenta es que este complemento de ayuda a la infancia no requiere de trámites adicionales: la Seguridad Social lo concede de oficio a todos los receptores del IMV que acrediten la convivencia con sus hijos.
En todo caso, los requisitos para recibir el IMV son tener residencia en España y estar en situación de vulnerabilidad económica.
Esto significa que los beneficiarios no pueden tener rentas superiores a los 469 euros mensuales, monto que se incrementa en 139 euros adicionales por cada miembro de la familia, hasta un máximo de 1.015 euros.
Por las dudas, por si alguien tiene dudas si le corresponde o no recibir esta ayuda, puede verificar su situación en el simulador del Ingreso Mínimo Vital que habilitó la Seguridad Social.