Quién podrá beneficiarse de la ayuda de 200 euros para hacer la compra
Según las previsiones del Gobierno, la ayuda económica beneficiará a cerca de 4,3 millones de hogares españoles
Una de las medidas contempladas dentro del sexto paquete de ayudas dirigidas a paliar los efectos económicos de la guerra entre Rusia y Ucrania es la puesta en marcha de una ayuda por valor de 200 euros. El subsidio estará destinado a 4,2 millones de familias que tengan rentas anuales de hasta 27.000 euros.
Durante una comparecencia ante los medios en Moncloa para realizar el balance de las políticas puestas en marcha este año y las nuevas medidas que impulsarán en 2023, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha avanzado la extensión del bono social y prohibición durante todo el próximo año del corte de suministros esenciales.
No obstante, una de las principales novedades ha sido que el último Consejo de Ministros del año ha dado luz verde a una rebaja el IVA del 4% al 0% para todos los alimentos de primera necesidad y del 10% al 5% para el aceite y la pasta. Así, a partir del 1 de enero no se tendrá que pagar el impuesto de valor añadido por productos como el pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales.
«Son respuestas para ayudar a la gente y para avanzar en nuestro país», ha apuntado el jefe del Ejecutivo en una comparecencia. A continuación, te mostramos todas las claves de la nueva ayuda de 200 euros para hacer la compra.
¿Quién podrá cobrar la ayuda?
A partir de 2023, el Ejecutivo concederá una ayuda de 200 euros a las familias que tengan una renta inferior a los 27.000 euros anuales, Asimismo, mantendrá el incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital (IMV) con el inicio del nuevo año.
Está previsto que llegue a unos 4,3 millones de hogares españoles
Durante su discurso, el presidente del Gobierno ha dejado bien clara la intención del Ejecutivo de «ayudar a las familias ante la inflación que vive la economía del país», pero también ante la subida de precios que, tal y como ha remarcado, «se está dando de forma específica en los alimentos.
En este contexto, ha anunciado este cheque de 200 euros que, según ha indicado, está previsto que llegue a unos 4,3 millones de hogares españoles que cumplen con el límite de renta que propone el Ejecutivo para acceder a la misma.
Pero, además, el presidente del Gobierno ha explicado que mantendrá en 2023 el aumento del 15% del IMV que reciben también las familias con rentas más bajas del país. Esta subida se estableció en abril de 2022 y estaba previsto que terminase este mes de diciembre.