Aviso a clientes de Netflix: la policía alerta de una nueva estafa
Los ciberdelincuentes hacen creer a sus víctimas que no se ha renovado la suscripción de la cuenta de platafomra de streaming
Los Mossos d’Esquadra han alertado este martes sobre una nueva estafa de smishing, una variante del pishing, a través de SMS, en el que los ciberdelincuentes suplantan la identidad de Netflix con el fin de conseguir los datos personales de sus víctimas.
En dicho mensaje, los ciberdelincuentes hacen creer a su víctima que no se ha renovado la suscripción de la cuenta de la plataforma de streaming, con lo que piden confirmar el pago y los datos personales en un máximo de 24 horas, entrando en un link.
Ante este tipo de estafas, la policía catalana ha lanzado algunas recomendaciones de Internet Segura para luchar y prevenir el fraude digital:
- Sospechar si hay errores ortográficos o mezcla de idiomas.
- Verificar lo que dice el mensaje con la fuente original.
- Revisar el remitente de los correos electrónicos o SMS.
- No introducir credenciales en los enlaces que no contengan el https.
- Introducir las credenciales desde webs oficiales y no desde enlaces en el correo.
- Sospechar de las llamadas no deseadas y no facilitar nunca los datos personales.
Asimismo, el INCIBE aconseja ignorar este tipo de mensajes y de correos electrónicos y no contestarlos en ningún caso. «No abras mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente», recomienda.
También sugieren tener precaución al hacer clic en enlaces, aunque provengan de contactos conocidos. Por ello, alertan: «Debemos comprobar el enlace siempre, situándonos sobre el para ver si es el de la entidad legítima o usando herramientas para expandirlo si está acortado».
Si el SMS o correo electrónico contiene algún fichero adjunto, el Incibe aconseja no descargarlo y comprobar que se conoce al remitente. Sin embargo, si ya se ha descargado, recomienda utilizar herramientas como Virus Total antes de ejecutarlo.
¿Qué hacer si has hecho clic?
En el caso de que se introduzcan datos bancarios tras hacer clic en el enlace de este tipo de mensajes, sugiere modificar lo antes posible la clave de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad para informar de la situación. También aconseja cambiar contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.