Del AVE al EVA: la alta velocidad de bajo coste
Renfe lanzará en 2019 un servicio de alta velocidad un 25% más barato. El trayecto Barcelona-Madrid tendrá su inicio en El Prat y no en Sants
Renfe presentó su nuevo tren de alta velocidad que apunta a conquistar nuevos mercados, sobre todo el de consumidores más jóvenes. Se trata de EVA, el nuevo servicio que tendrá tarifas entre un 20% y un 25% más baratas que las actuales.
De hecho esta opción económica ya venía siendo ofrecida por Renfe en sucesivas campañas de billetes a precios muy bajos, que se agotaban a los pocos minutos. Según precisó el ministro Íñigo de la Serna la primera línea de este servicio será la Madrid-Barcelona, que comenzará a operar en 2019, un año antes de la liberalización del sector.
El futuro EVA venderá billetes un 25% más barato que las actuales tarifas del tren de alta velocidad
El objetivo del Gobierno es que este “tren inteligente” transporte un millón de pasajeros anuales, de los cuales al menos 400.000 suelen utilizar el coche y otros 250.000 serán nuevos pasajeros, atraídos por las tarifas más bajas.
Avances tecnológicos
En el video de presentación se pueden ver dos modelos de vagones: además del tradicional sistema de 2+2 asientos, también se contempla la distribución de 3+1.
Entre las novedades de este tren está que los vagones tendrán servicios de wifi y los pasajeros se pueden sumar a grupos de Whatsapp para obtener información en tiempo real del servicio y compartir transporte en destino. No habrá billetes físicos para viajar, sino que se plantea un ticket digital integrado para utilizar en la red de cercanías o el metro. Además la identificación de cada pasajeros será biométrica.
Salidas desde El Prat
Desde Cataluña el EVA no partirá desde la estación de Sants sino desde el futuro centro intermodal de El Prat, cuya licitación se ha lanzado este martes. El nuevo intercambiador facilitará la conexión entre la actual estación de Rodalies ( por donde circulan las líneas R2, R2 Sur y R2 Norte) la de alta velocidad y la estación de la L9 del Metro. Además contará con un aparcamiento en superficie de unas 370 plazas.
El proyecto prevé una primera fase de obras que incluye estas actuaciones con un presupuesto estimado de 15 millones de euros, y el coste total, incluyendo una segunda fase, es de unos 40 millones.