Las CCAA se pelean para un «reparto justo» del fondo de la UE
Cataluña insiste en recibir 30.000 millones de euros, algo que ha enfado al Gobierno de Castilla-La Mancha: "Van pensando en sus intereses"
El fondo pactado por los 27 países de la Unión Europea ha provocado que los gobiernos autonómicos empiecen ya a demandar la parte que les corresponde del dinero que vendrá a España. Las autonomías se preparan para batallar y barrer para casa la mayor parte de recursos posibles con los que poder hacer frente al coronavirus.
Una de las primeras en hacer el cálculo ha sido Cataluña. Según el vicepresidente Pere Aragonès, a la comunidad le corresponderían percibir unos 30.000 millones del total de 140.000 millones que le corresponden a España. La petición de la Generalitat ha irritado al Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha criticado «las peticiones siempre al alza de Cataluña», que solo «van pensando en sus intereses».
«No voy a valorar las peticiones que está haciendo Cataluña, siempre son al alza y pensando únicamente en sus intereses. Conviene desde todos los territorios mirar por el interés general y pensar que allí donde más ha afectado la pandemia más dinero y más esfuerzos hay que hacer, planteamiento que hizo el presidente del Gobierno de España en Europa», ha dicho la portavoz del gobierno castellanomanchego, Blanca Fernández.
«Reparto justo»
No es la única, según ha publicado Europa Press. La Comunidad Valenciana también ha hecho un cálculo sobre el dinro que le correspondería. Lo ha expresado a través del Síndic del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, Manolo Mata, que ha asegurado que confía recibir unos 7.000 millones de esos fondos.
Todos coinciden en algo. Los gobiernos exigen al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, un «reparto justo» de este fondo de recuperación y algunas comunidades como Madrid reclaman la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el reparto de este fondo europeo.
Pero más allá de ello, los ejecutivos regionales sí que debatirán sobre los fondos europeos con el Gobierno en la Conferencia de Presidentes que convocará Sánchez antes de que finalice el mes de julio. Así se lo reclamaron los líderes autonómicos al jefe del Ejecutivo una vez conocido el acuerdo en Europa.
Críticas al Gobierno
Por el contrario, algunas comunidades autónomas, como es el caso de la presidida por Isabel Díaz Ayuso, exigen además la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera que establezca los criterios entre las distintas autonomías para percibir estos fondos europeos.
No todos los gobiernos consideran que sea el momento de hacer cálculos. Es el caso del presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha apuntado a que hablar ahora mismo del reparto de los fondos «quizá sea demasiado precipitado». No obstante, ha reivindicado a capacidad de presentar proyectos porque considera que esta disposición «tendrá mucho que ver» en el reparto.
En el caso de la Xunta, solicitan conocer ya el montante de los fondos europeos que le corresponderán a Galicia, así como las condiciones para disponer de esa cuantía. En cuanto a Andalucía y Cantabria, aprovecharon para cargar contra el Gobierno por el reparto del Fondo de 16.000 millones que se va a repartir entre las autonomías.
Euskadi y Navarra: concierto económico
En el caso de Euskadi, el portavoz en funciones del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha explicado que estos planes tienen carácter europeo, por lo que se articulan desde el Gobierno central pero no a través de la Comisión mixta del Concierto. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, también ha explicado que la UE es la que va a articular los fondos a través de los Estados, que son los que tienen que preparar el plan.
Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha asegurado que, tras haber cerrado el fondo de reconstrucción, «lo más importante» es que la Comunidad Foral perfile ahora un acuerdo bilateral con el Gobierno central sobre el nivel de déficit y de deuda para este territorio.