Atentados en Afganistán: Defensa afirma que no hay víctimas españolas
Estados Unidos confirma que hay víctimas mortales de su propio ejército por la doble explosión en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul
Una fuerte explosión sacudió las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, dejando al menos diez fallecidos. El ataque, que los países occidentales atribuyen al Estado Islámico (ISIS), se produjo en plena fase de evacuación de Afganistán. Desde el Ministerio de Defensa descartan que haya víctimas del contingente español.
El Pentágono de Estados Unidos fue el primero en anunciar esa explosión, aunque todavía no ha ofrecido cifras oficiales sobre el balance de fallecidos ni su identidad. «Podemos confirmar una explosión fuera del aeropuerto de Kabul», ha expresado en Twitter el asistente de la Secretaría de Defensa para Asuntos Públicos, John Kirby.
El portavoz de la administración de Joe Biden ha informado también sobre una segunda explosión coordinada de forma paralela en las inmediaciones del Hotel Baron, no muy lejos del aeropuerto, y ha remarcado que una parte de las víctimas son de nacionalidad estadounidense, aunque no ha concretado cuántas.
Un funcionario de la nueva administración talibán ha elevado el número de víctimas mortales hasta las 13 personas, entre las que ha citado a algunos niños menores de edad, según ha publicado Reuters.
La Embajada de Estados Unidos en Kabul ya publicó este miércoles una alerta de seguridad para advertir a sus ciudadanos de que evitasen las tres principales puertas de acceso al aeropuerto por el riesgo de un atentado. Todavía hay cerca de 1.500 ciudadanos del país norteamericano en Afganistán que no han logrado abandonar el país.
Margarita Robles ya advirtió sobre el riesgo de que se produzca un atentado
La amenaza de un ataque sobrevolaba desde hace días a las potencias occidentales implicadas en la evacuación de su personal diplomático y de los traductores que les han acompañado durante las últimas dos décadas. La propia ministra de Defensa de España, Margarita Robles, advirtió sobre el “riesgo de atentado” en las inmediaciones del aeropuerto hace tres días.
“No estamos dando demasiada información porque lo más importante es la seguridad”, confesó la responsable de la evacuación en un acto con los medios de comunicación en la base militar de Torrejón de Ardoz que está recibiendo a los repatriados de diferentes países a modo de hub internacional.