Atención: el SEPE alerta de un intento de fraude
El organismo ha detectado mensajes fraudulentos a usuarios suplantando su identidad
¡Atención! El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha alertado a través de su cuenta de Twitter de un nuevo caso de pishing. El organismo ha detectado mensajes fraudulentos a usuarios suplantando su identidad. Así, el SEPE ha lanzado una serie de recordatorios a todos los usuarios ante mensajes sospechosos por SMS, correo electrónico y WhatsApp.
Puntos clave para no caer en la nueva estafa del SEPE:
- El SEPE nunca te va a pedir por mensaje datos personales.
- Si recibes un SMS, correo o WhatsApp de estas características debes desecharlo.
- No facilitar datos personales o bancarios en webs de dudoso origen.
- No acceder a enlaces recibidos por las anteriores vías de comunicación.
Este tipo de estafas están a la orden del día y los ciberdelincuentes cada vez consiguen formatos más conseguidos verosímiles para que todos podamos caer en sus estafas. Una de sus técnicas más habituales es la de acceder a enlaces para que los usuarios hagan clic, y una vez accede, se demanda información personal y bancaria a la víctima.
Según explicaba hace unos meses el director de investigación y concienciación de Eset, Josep Albors, los hackers no han cambiado su táctica. Y es que, esta táctica es la más habitual de los hackers, ya que se trata del mismo esquema de siempre, lo que evidencia su eficacia. «El constante envío de este tipo de correos y la poca innovación en las técnicas usadas por los delincuentes demuestran que todavía están obteniendo un número lo suficientemente elevado de víctimas como para no esforzarse demasiado en realizar cambios», explicó.