Así será la desescalada en Cataluña: toque de queda en Navidad y bares hasta las 17h
La restauración tendrá un límite de aforo del 30% en interiores y terrazas y deberá cerrar a las 17.00 horas. El toque de queda será hasta 2021
Tras moderarse en las últimas semanas la curva de transmisión del coronavirus en Cataluña, la Generalitat dará inicio la próxima semana al plan de desescalada de las restricciones, que han sido de las más duras de España en la segunda ola de la pandemia. Más de un mes después de obligarles a cerrar, el Govern permitirá a los bares y restaurantes abrir el próximo lunes 23 de noviembre, pero con limitaciones.
La restauración tendrá un límite de aforo del 30%, tanto en el interior de los bares y restaurantes como en las terrazas. El gremio también tendrá que acatar restricciones de horario. Los establecimientos —que hasta ahora solo han podido servir a domicilio o para llevar— podrán servir en las meses desde las 6.00 horas hasta las 17.00 horas. Se entiende que hasta las 21.00 solo podrán seguir sirviendo a domilicio y para llevar.
Y es que el plan de desescalada contempla varios cambios con respecto a lo acontecido en las últimas semanas, pero no plantea poner fin al toque de queda, que en Cataluña empieza a las 22.00 horas y termina por la mañana, a las 6.00 horas. Este «confinamiento nocturno» obligatorio está presente en todas las fases del plan de desescalada de la Generalitat, así que previsiblemente se extenderá hasta 2021.
Las cuatro fases de la desescalada en Cataluña
De igual forma que cuando inició el fin del confinamiento en toda España, el plan de desescalada de Cataluña contempla cuatro fases de al menos 15 días cada una. Solo se cambiará de fase en base a los datos epidemiológicos, y es ya evidente que habrá algunas restricciones en vigor en Navidad y fin de año, entre ellas el ya mencionado toque de queda nocturno.
La primera fase, la que iniciará el próximo lunes, incluye otras medidas además de las ya explicadas sobre la restauración. Volverán a abrir los cines, teatros y salas de concierto, con la mitad del aforo, y los comercios deberán seguir limitando, como hasta ahora, con una capacidad inferior al 30%. La prohibición de reuniones de más de seis personas se mantiene.
La fase uno se extenderá al menos hasta el 7 de diciembre. La siguiente fase permitirá a los bares y restaurantes elevar el aforo al 50% con horario limitado, mientras que cines y teatros deberán seguir al 50% (pero las actividades culturales al aire libre podrán llegar al 70%). El segundo tramo sigue limitando las reuniones a 6 personas y el comercio podrá tener una capacidad del 50%.
La fase 3 elevará el máximo de las reuniones a diez personas y, aunque mantendrá el límite del 50% de aforo en bares y restaurantes, sí que ampliará el horario hasta las 21.00 horas. Para entonces las actividades culturales, los cines y teatros podrán llegar al 70% de la capacidad, y los comercios podrán llegar al 50%.
Finalmente, el cuarto tramo de la reapertura, que no llegará antes de 2021, mantendrá las reuniones de máximo diez personas, los aforos y horarios de bares y restaurantes ya mencionados, así como los de la cultura y el comercio. Para entonces se prevé que la presencialidad en la universidad y la escuela sea de nuevo del 100%.