Así funciona la firma pionera en España en implantar semanas de 4 días
La compañía jiniense Software Delsol presume de una mayor más productividad y retención de talento gracias a su semana de cuatro días
El pasado 2 de enero, una empresa tecnológica jiennense, Software Delsol, saltó a las primeras planas de los medios de comunicación al convertirse en la primera de España en implantar la semana laboral de cuatro días. Ocho meses después, Business Insider España se ha puesto en contacto con la empresa para conocer su experiencia que, según su responsable de comunicación, Juan Antonio Mallenco, está siendo «muy positivo todo».
«Cuando monté la campaña de comunicación para anunciar la implantación de la semana laboral de cuatro días fue un boom», reconoce Mallenco, «hemos llegado a tener a seis televisiones en un solo día» e incluso algún periodista «nos dejó su currículum». Sin embargo, también señala que «al principio hubo alguna controversia cuando me entrevistaban a nivel nacional, había gente que creía que era una campaña de marketing, otros nos decían que a ver cuánto durábamos».
«Para implantar la semana de cuatro días las empresas deben ser maduras, estar preparadas para este concepto»
«No fue una medida arbitraria ni tomada a lo loco, se trabajó mucho tiempo», afirma el responsable de comunicación de Delsol, que destaca que para implantar la semana de cuatro días las empresas «deben ser maduras, estar preparadas para este concepto». «Tenemos una historia en el que las relaciones laborales se han trabajado de forma muy diferenciada desde el principio, somos una empresa que siempre ha tenido muy claro que el capital humano era básico», asegura.
Un modelo integral más allá de la semana de 4 días
Mallenco explica que «empezamos en el año 2000 a distribuir nuestro software de una forma novedosa para aquella época, siempre hemos trabajado a través de internet y regalando el software, como el modelo freemium que apareció después, pero como en aquella época lo gratuito no era sinónimo de calidad», por lo que centraron sus esfuerzos en ofrecer «una calidad enorme en la atención al cliente, que pasa, aparte de por tener profesionales cualificados, por que estén bien cuidados».
«Nuestro trabajo era hacer el mejor software posible para que pymes, profesionales y autónomos se lo descargaran gratuitamente y aquellos clientes que entienden que se adecúa a su calidad, contrataran los servicios de valor añadido de acreditaciones, asistencia técnica o formación», resalta el responsable de comunicación de Delsol.
Pero el principal cambio llegó en 2015, «cuando inauguramos una sede en un parque tecnológico, porque el crecimiento que teníamos era importante», señala. «La sede tiene 4.000 metros, que se reparten en 2.000 metros de trabajo y otros 2.000 metros sociales, en las que tenemos zona verde, piscina, pista de pádel, gimnasio, sofás para descansar, zona de relax con videojuegos y futbolín o un comedor donde la empresa paga la comida», enumera el directivo.
Por ese motivo, Juan Antonio Mallenco destaca que el modelo laboral de Software Delsol no se limita a la semana de cuatro días. Por ello, destaca que su convenio colectivo incluye subidas salariales de un mínimo del 3%, beneficios sociales, seguros médicos o ayudas al estudio, y este año, además de recoger la nueva semana laboral, también se refleja «el teletrabajo y ampliar el permiso de paternidad y maternidad 4 semanas más a costa de la empresa».
Para completar esa filosofía integral de las relaciones laborales, explica Mallenco, «lo que nos quedaba era intentar mejorar la semana laboral y se nos lanzó el reto a principios de 2019», una situación que reconoce que fue complicada, dado que «cuando empezamos a buscar referentes, no había, había teorías, Microsoft había hecho una prueba en Japón, en los países nórdicos había teóricos». Ahora, en cambio, «muchos de los teóricos de la semana de 4 días se han puesto en contacto con nosotros porque ahora ya es algo real».
Más productividad y nuevas contrataciones
«Tuvimos que empezar desde cero», reitera el directivo, «teniendo claro que trabajamos en un ecosistema de 5 días, con lo cual la premisa es que nuestros clientes no notaran que trabajábamos cuatro días». Esto ha provocado que hayan «incorporado a unos 20 compañeros nuevos para eso mismo, para que no notasen los clientes una caída de servicio, con lo cual hemos generado empleo».
De este modo, los empleados de atención al cliente de Software Delsol trabajan cuatro días de la semana por turnos, «de forma que cada 5 semanas descansan el viernes y el lunes de la semana siguiente, por lo que cada 5 semanas tienen un pequeño puente de 4 días», mientras que el resto de la plantilla trabaja de lunes a jueves.
Y, como explica el responsable de comunicación, la semana de cuatro días ha dado sus frutos en varios sentidos. «Hemos tenido una reducción en el indicador de absentismo laboral, tenemos claro que la productividad ha aumentado, porque te implicas más, hay un efecto psicológico que es muy difícil trasladar a indicadores», explica Mallenco.
«Hemos tenido una reducción en el indicador de absentismo laboral y tenemos claro que la productividad ha aumentado»
Además, el responsable de comunicación también destaca el ahorro energético que supone tener a toda su plantilla teletrabajando hasta febrero de 2021, debido a las incertidumbres sobre posibles rebrotes, aunque a su manera. «La empresa ha sacado una línea de ayudas por si tienes que adaptar tu espacio de trabajo de hasta 600 euros para compra de equipo y material, ha dotado de todos los equipos de comunicación pero se ha creado esta ayuda para gente que ha pedido una mesa, aire acondicionado, lo que le ha hecho falta para trabajar», explica.
La semana laboral de 4 días «ha sido el culmen», destaca el directivo, «el paso siguiente, la idea es que hay que seguir cuidando el capital humano, que es lo más importante de la empresa y lo reconocen incluso nuestros clientes, que en las encuestas de calidad, incluso estando la pandemia como está, estamos por encima del 8,5 y siendo uno de los ítems más valorados la calidad humana y profesional de nuestros compañeros».
Una de las claves de su éxito, según Mallenco, es que «es una organización comprometida», en la que los trabajadores se autorregulan para cumplir sus metas. «No es una solución de café para todos, entiendo que nuestro modelo nos vale a nosotros, porque nos costó un año de estudio, pero sí creo que todas las organizaciones se pueden adaptar a los cuatro días, pero cada una con su modelo».
A este factor, el responsable de comunicación añade otro efecto del éxito de la semana de cuatro días, como es el «concepto de orgullo de pertenencia, ver que todo el mundo sabe qué es tu empresa y quiere trabajar en tu empresa», a través de las ventajas que ofrecen a sus trabajadores y que señala que ha generado un movimiento de imitación entre otras empresas que se están implantando en su parque empresarial.
La consultora Great Place to Work reconoce esta empresa como la cuarta mejor empresa de España para trabajar en la categoría hasta 500 trabajadores
Todo ello ha motivado que la consultora internacional Great Place to Work les haya reconocido como la cuarta mejor empresa de España para trabajar en la categoría hasta 500 trabajadores y la mejor empresa para trabajar en valoración de los trabajadores. Mallenco explica que «cuando hicieron la encuesta a los trabajadores, nos mandaron a dos técnicos de la organización porque no se la creían, porque salía todo disparado por encima de los ítems que tienen el resto de empresas españolas. Vinieron y ya lo entendieron».
Una «apuesta en serio por la RSC»
Otro de los puntos diferenciales que Mallenco destaca de Software Delsol es «una apuesta en serio por la responsabilidad social corporativa», centrándose en apoyar proyectos sociales, culturales y deportivos que aporten un auténtico valor añadido. «Estamos satisfechos y orgullosos porque en su momento abrimos una brecha en Andalucía y en nuestra provincia respecto a la importancia de la RSC».
Entre sus proyectos de RSC, el directivo enumera colaboraciones con la Fundación Vicente Ferrer, con la ópera y el grupo de teatro de Jaén, con colectivos como El Jardín de los Sueños, que ha creado un espacio al aire libre en el hospital para niños con cáncer infantil, con escuelas para niños con necesidades especiales o con los equipos de fútbol sala de segunda división y de rugby de división de honor de la localidad.
Todas esas colaboraciones, según Mallenco, buscan ese factor diferencial. «Patrocinamos el rugby por la cultura de formación a los chavales, cuando termina el partido ves a los niños y a los padres limpiando el campo, el respeto al árbitro, respeto al contrario… nosotros queremos colaborar con eso, entendemos que hay que premiar al que se lo merece».
Además, el éxito de la semana de cuatro días ha tenido otras consecuencias para el responsable de comunicación de Delsol. «Durante esta pandemia han llegado ofertas laborales, porque hacer una campaña nacional como la que hicimos para los 4 días al coste que me salió es muy complicado y, claro, es que me lo ponen muy difícil, ¿a dónde me voy yo que trabaje 4 días?».
Por eso, Juan Antonio Mallenco concluye que «la clave es la captación de talento, un profesor me decía recientemente ‘estáis pagando a la gente con la mejor moneda que existe, que es tiempo, y encima no tributáis ni vosotros ni ellos a Hacienda’ y es cierto, es un día entero para mí, es un intangible y genera un efecto psicológico importante, porque hay más equilibrio entre trabajo y descanso, y arrastra el orgullo de pertenencia y atrae talento».
Noticia original: Business Insider
Autor: Adrián Francisco Varela