Así es el juramento que planean los concejales del Pdecat
El Pdecat ordena a sus concejales jurar el cargo este sábado con una fórmula que contradice la Constitución
La dirección del Pdecat ha enviado a sus concejales dos posibles fórmulas para jurar su cargo este sábado, durante las sesiones constitutivas de los ayuntamientos de toda España Ambas fórmulas entran en contradicción con el cumplimiento de la Constitución, ya que o bien incluyen alusiones a la república catalana o bien al referéndum ilegal del 1 de octubre.
La primera fórmula la ha sugerido el propio Pdecat: «Prometo (o juro por imperativo legal) con lealtad al mandato democrático y al pueblo de Cataluña y con mi solidaridad y apoyo a los presos y presas políticos y los exiliados y exiliadas, manifiesto mi firme compromiso con la igualdad y la libertad y declaro que continuaré trabajando en la construcción de una Cataluña políticamente libre, socialmente justa, económicamente próspera y territorialmente equilibrada».
Y la segunda fórmula la ha redactado la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI): «Prometo (o juro por imperativo legal). Para expresión democrática de la voluntad de la ciudadanía, manifiesto el firme compromiso con los valores de la república catalana y declaro que continuaré trabajando en la construcción de una Cataluña políticamente libre, socialmente justa, económicamente próspera y territorialmente equilibrada».
8.131 alcaldes, 67.010 concejales
Estas propuestas se han hecho llegar en vísperas de que se constituyan los ayuntamientos resultantes de las elecciones del 26 de mayo y de que se elijan 8.131 alcaldes a través de los 67.010 concejales electos en toda España. Los partidos siguen negociando pactos «in extremis» en consistorios tan emblemáticos como los de Madrid y Barcelona, donde aún se mantiene la incógnita.
Durante 20 días los partidos han tenido la oportunidad de cerrar acuerdos y en los sitios donde esto no ha sido posible, este sábado, si tras una única votación nadie obtiene mayoría absoluta, será declarado alcalde automáticamente el concejal que encabece la lista con mayor número de votos