Armengol se pliega a Feijóo y pone fecha a la investidura: será el 26 y 27 de septiembre
La media de las pasadas legislaturas fue de un mes, y, de este modo, en esta ocasión pasarán 35 días desde la propuesta de Felipe VI hasta la celebración del pleno
La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ya ha despejado la última incógnita del proceso de investidura tras la designación del popular Alberto Núñez Feijóo como candidato por el Rey en la tarde de este martes. Así, y tras la deliberación con el propio implicado, Armengol ha cumplido con los deseos del líder del PP y le dará margen para negociar los apoyos que necesita para poder sumar una mayoría.
Así, el pleno de investidura tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre. Según ha explicado Armengol en una declaración sin preguntas ante los medios de comunicación, la media de las pasadas legislaturas fue de un mes, y, de este modo, en esta ocasión pasarán 35 días desde la propuesta de Felipe VI hasta la celebración del pleno.
Feijóo fue designado por el rey Felipe VI como el candidato a formar Gobierno después de que el monarca concluyera una ronda de contactos con los representantes de 7 de los partidos políticos con representación parlamentaria y pese a ser consciente de que el líder del PP no cuenta con los apoyos necesarios para lograr la investidura. Tras recibir el apoyo de Vox, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria, Feijóo tiene 172 votos, cuatro menos de los necesarios para una mayoría absoluta.
Un «tiempo más que prudencial»
El pleno comenzará con la exposición por parte de Feijóo del programa político de Gobierno con el que solicitará la confianza de la Cámara y en una primera votación necesitará mayoría absoluta, 176 escaños, para ser elegido.
En caso de no conseguir los votos necesarios en este primer intento, se celebrará una segunda votación, 48 horas más tarde, en la que el candidato ya solo requerirá mayoría simple para ser designado presidente.
La presidenta del Congreso ha asegurado que ha tomado la decisión después de acordarla con Feijóo, con quien habló este martes por la noche, como informó ECONOMÍA DIGITAL, y de nuevo en la mañana de este miércoles. Según Armengol, la fecha elegida otorga «un tiempo más que prudencial para que el candidato pueda realizar las negociaciones oportunas» con los representantes de las diferentes formaciones políticas para intentar recabar más apoyos.