Argelia rompe relaciones de «amistad» con España por el Sáhara
El país africano califica de "injustificable" el cambio de posición de España y critica que respalde la propuesta de autodeterminación para el Sáhara presentada por Marruecos
Argelia ha suspendido de forma inmediata el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, firmado el 8 de octubre de 2002, por su «injustificable» posición sobre el Sáhara Occidental.
«Las autoridades españolas han emprendido una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental, una violación de sus obligaciones legales, morales y políticas como poder administrador del territorio que pesan sobre el Reino de España», han aseverado las autoridades argelinas.
También han criticado el respaldo del Gobierno a una «fórmula ilegal e ilegítima», en referencia a a propuesta de autodeterminación para el Sáhara presentada por Marruecos en 2007. Pues, a su juicio, plantea una política colonial de «hechos consumados» mediante «argumentos falaces».
Por otro lado, el Gobierno ha lamentado el anuncio de Argelia y ha mantenido «su compromiso pleno con el contenido del Tratado y los principios que lo informan», según fuentes diplomáticas.
Así pues, pese a su decisión, continúa considerando a Argelia «un país vecino y amigo», y por ello, «reitera su plena disponibilidad para seguir manteniendo y desarrollando las especiales relaciones de cooperación entre los dos países, en beneficio de ambos pueblos», según han destacado las mismas fuentes.
Sánchez defiende su giro sobre el Sáhara Occidental
La decisión de Argelia ha llegado justo en el mismo día que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido ante el pleno de Congreso su giro en la posición sobre el Sáhara Occidental, que cree que está ya dando resultados positivos en la relación con Marruecos.
Cabe destacar que el PSOE ha sido el único partido de todo el arco parlamentario que ha mostrado su apoyo a este cambio de postura, que avala la propuesta marroquí para poner solución al conflicto entre los dos países africanos.
Durante la comparecencia, que ha sido la segunda del presidente del Gobierno en el pleno de la Cámara Baja para tratar este asunto, ha quedado claro que ni los partidos de la oposición ni sus socios parlamentarios apoyan su giro sobre este conflicto.
Entre los argumentos esgrimidos, las formaciones políticas han criticado que el Ejecutivo haya cambiado de postura de forma unilateral y sin dar el trato que se merece el pueblo saharaui.
El PP pide la comparecencia del ministro de Exteriores
El grupo parlamentario del Partido Popular ha pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, con el objetivo de que aporte explicaciones respecto la suspensión por parte de Argelia del tratado de amistad con España.
Los ‘populares’ han tildado de «muy mala noticia» el movimiento emprendido por el país africano y han justificado que «obedece a la ausencia de una verdadera política exterior con sentido de Estado, así como a los giros unilaterales y los bandazos del presidente del Gobierno», del cual han lamentado: «Donde hay un problema, en lugar de resolverlo, genera tres.
Suministro de gas a España
Si bien algunos portavoces parlamentarios han asegurado que el país africano llamó a consultas a su embajador el pasado mes de marzo y amenazó con subir el precio del gas, el presidente del Gobierno no ha descrito durante su intervención en qué estado se encuentra actualmente la relación bilateral.
A lo largo de estos meses, el Ejecutivo ha puesto en duda que la crisis diplomática pueda tener algún impacto en el suministro de gas al país. En este sentido, ha remarcado que Argelia es un «socio sólido y fiable» y que siempre ha cumplido con los contratos internacionales en materia energética.
«Con la situación a día de hoy y con las reservas de slots y capacidad ya realizada por los comercializadores, no hay indicios objetivos de una situación de falta de suministro gasista en los próximos meses», ha sostenido el Gobierno en una respuesta parlamentaria con fecha 1 de junio y a la que ha tenido acceso Europa Press.
Giro histórico
El cambio de postura del Ejecutivo se produjo el pasado mes de marzo, cuando el gabinete de la Casa Real marroquí difundió una carta enviada por el Presidente del Gobierno dirigida al rey Mohamed VI, en la que aseguraba que España considera la propuesta de autodeterminación para el Sáhara presentada por Marruecos en 2007 como “la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa”.
Sin embargo, estas tensiones diplomáticas tienen un largo recorrido. Sin ir más lejos, el año pasado se desató una crisis entre España y Marruecos a causa del ingreso en un hospital de Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Este suceso motivó la retirada de la embajadora de Marruecos en Madrid y, también, la entrada de más de 8.000 migrantes en Ceuta.