Argelia llama a su embajador en Madrid por el giro histórico del Gobierno con el Sáhara
José Manuel Albares, el ministro de Exteriores español, no teme que España deje de recibir gas argelino por el nuevo pacto con Marruecos
Argelia ha llamado a consultas a su embajador en Madrid, Saïd Moussi, tras el giro histórico del Gobierno español con el Sáhara, después el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladara este viernes al rey Mohamed VI que España reconocía la propuesta de autonomía presentada en 2007 para el Sáhara Occidental como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa».
Según ha informado Ministerio de Asuntos Exteriores argelino, se han mostrado «muy sorprendidos» y han decidido llamar a la Embajadora en Madrid con efecto «inmediato».
«Una segunda traición histórica»
Fuentes diplomáticas argelinas habrían criticado el cambio de postura de España que consideran la «segunda traición histórica» de Madrid al pueblo saharaui. «Es la segunda traición histórica al pueblo saharau por parte de Madrid después del funesto acuerdo de 1975″, ha apuntado la fuente citada por el portal de noticias argelino TSA. «Finalmente Marruecos ha obtenido lo que quería de España», ha recalcado el diplomático argelino.
Sería la segunda «traición» debido al acuerdo firmado el 14 de noviembre de 1975 por el Acuerdo Tripartito de Madrid, en el que el Gobierno cedía la antigua colonia del Sáhara Español a Marruecos y Mauritania, sin tener en cuenta la voluntad de la población saharaui. Este acuerdo fue inmediatamente denunciado por el Frente Polisario, erigido en representante del pueblo saharaui y que de inmediato proclamó la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Relación gasística con Argelia
Argelia exporta un 30% del gas que se consume en España y, este nuevo acuerdo entre el Gobierno español y Marruecos podría afectar a su exportación por la desavenencia entre Argelia y Marruecos.
José Manuel Albares, el ministro de Exteriores español, aseguraba este viernes que no temía a represalias por el acuerdo entre España y Marruecos, asegurando que Aregelia «ha demostrado repetidas veces que es un socio fiable» para España.
Además, defendió que en un contexto de inestabilidad como el actual el gasoducto por el que Argelia suministra gas a España «puede poner todavía más en valor la asociación estratégica» entre los dos países. Por lo que no teme que Argelia deje de suministrar gas a España.
El gas argelino antes llegaba a España a través de dos gasoductos, el Medgaz por Almería y el Magreb-Europa por Marruecos. El primero suministraba a España 8.000 millones de metros cúbicos al año, y el segundo unos 6.000 millones de metros cúbicos. Sin embargo, hace 5 meses, Argelia cerró el gasoducto del Magreb (GME), por sus diferencias con Marruecos. Ahora España consume gas argelino solo desde el gasoducto Medgaz.