Aragonès sube la ofensiva: exige a Sánchez desclasificar la autorización de espionaje

El presidente de la Generalitat de Catalunya mantiene su voluntad de diálogo con Sánchez, pero pide que se despejen todas las dudas sobre quien ha ordenado el espionaje

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès durante la reunión semanal del Govern. EFE/Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha subido la ofensiva contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exigir que se descalifique la autorización judicial del Tribunal Supremo que permitió que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) le espiara cuando era vicepresidente del Goven y conseller de Economia.

Así lo ha asegurado este viernes en una entrevista para Catalunya Ràdio, en la que Aragonès ha vuelto a abrir la puerta al dialogo, pese a que este jueves la directora del CNI, Paz Esteban, afirmara el espionaje de 18 independentistas con autorización judicial, incluido el dirigente catalán, a través de Pegasus.

«Para ejercer mi derecho de defensa, exijo que se desclasifique la autorización judicial y saber los motivos que les llevan a autorizar un espionaje a un adversario político» en «pleno periodo electoral», ha reclamado.

Asimismo, ha subrayado su voluntad de seguir por la vía del diálogo, eso sí, pidiendo responsabilidades: «No les haré el regalo de levantarme de la mesa de dialogo, no me expulsarán del compromiso con la negociación, pero es necesario que se restauren las condiciones para que avance».

«Lo que está ocurriendo aleja la posibilidad de mantener la estabilidad de la legislatura española»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

El president de la Generalitat de Catalunya ha advertido que «la confianza está cero, está rota», pero mantiene sus exigencias de transparencia y asunción de responsabilidades, algo que aún «no se ha producido», con el objetivo de poder reconstruir «unos mínimos de confianza y creabilidad» con el Ejecutivo de Sánchez.

«Lo que está ocurriendo aleja la posibilidad de mantener la estabilidad de la legislatura española» a pasos acelerados, ha sentenciado. Un mensaje que, durante esta semana, también ha transmitido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Aragonès mantiene su discurso

Así, este viernes Aragonès mantiene el mismo discurso al resistirse a cortar los lazos con Sánchez e insistir en la voluntad de diálogo, algo que también hizo el miércoles en la apertura de las jornadas del Cercle d’Economia en Barcelona, incluso rebajando el tono contra la Ministra de Defensa, Margarita Robles, de quien se ha pedido su dimisión.

Si bien, reiteró la importancia de «depurar responsabilidades», si Sánchez quería «recuperar el diálogo». «Es necesario que haya un punto de inflexión en la gestión de esta crisis», aseguro el Ejecutivo catalán, añadiendo que “es imprescindible que se despejen todas las dudas sobre quien ha ordenado el espionaje”.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp