Aragonès ‘se cuela’ entre Sánchez y Macron y participará en la cumbre hispano-francesa
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, explica que están conversando con Moncloa para especificar cual será su grado de participación en el encuentro
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, asistirá a la cumbre entre España y Francia que tendrá lugar el 19 de enero en Barcelona. Así lo ha avanzado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, quien también ha indicado que el Ejecutivo catalán está manteniendo conversaciones con Moncloa para especificar cual será su grado de participación en el encuentro.
El anuncio por parte de Plaja, que ha tenido lugar en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consell Executiu, se ha producido después de que la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, haya confirmado la invitación a Aragonès a asistir al encuentro en el que participarán el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y su homólogo francés, Emmanuel Macron.
Movilizaciones independentistas
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, avanzó este lunes que ERC se iba a sumar a las movilizaciones independentistas convocadas por las entidades soberanistas contra la cumbre hispanofrancesa. Tal y como comunicó, de esta manera, pretendían «enviar un mensaje muy claro», en alusión a las declaraciones del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, así como de otros miembros del Gobierno, que consideraban que el ‘procés’ ha finalizado.
«El independentismo sigue bien vivo», destacó entonces Vilalta, a la vez, que descartó que en Cataluña se viva una situación de normalidad, puesto que «el conflicto político con el Estado continúa sin resolverse». Por ello, dejó bien clara la intención de ERC de formar parte de la movilización, con el objetivo de «defender la república catalana y la amnistía, y recordarle al Gobierno español y francés que no hay una situación de normalidad en Cataluña».
Sin embargo, la portavoz de ERC evitó pronunciarse acerca de cual será el grado de participación de su formación política en estas protestas. Con todo, remarcó la apuesta de su partido por formar parte de manifestaciones de carácter «transversal», que defiendan tanto la independencia como la amnistía.
A pesar de que en las últimas manifestaciones independentistas, como la convocada con motivo de la Diada o la protesta para conmemorar el aniversario del 1-O, se produjeran críticas al Gobierno catalán, Vilalta se ha mostrado convencida de que la participación en la movilización contra la cumbre hispanofrancesa no se acabará «girando contra el Govern».
La protesta contra el encuentro entre España y Francia está respaldada por la ANC, Òmnium y el Consell de la República, que aseguran que los gobiernos español y francés «reprimen a la nación catalana», y también ha recibido el apoyo de Junts y la CUP.
La cumbre se celebrará en Barcelona
En el marco de la cumbre euromediterránea de Alicante, en la que participaron tanto Macron como los representantes políticos de siete países, el presidente del Gobierno anunció el encuentro. El lugar elegido para celebrar la cumbre fue la ciudad condal. De esta manera, Cataluña acogerá por segunda vez esta reunión de alto nivel entre los dos países, desde que comenzaron a tener lugar en 1987.
Teniendo en cuenta que Francia y España organizan de forma alternativa estas cumbres, en este caso la designación de la sede correspondía al Gobierno español. Pues, la última se celebró en la localidad francesa de Montauban en marzo de 2021. Así, el líder del Ejecutivo escogió finalmente la capital catalana, donde tanto él como el presidente francés estarán acompañados por varios de sus ministros.