Aragonès rompe la épica de Torra: asistirá a la Conferencia de Presidentes
El vicepresidente de la Generalitat representará a Cataluña la futura reunión del 26 de octubre, donde participará Ursula von der Leyen
El presidente interino de la Generalitat desde la inhabilitación de Quim Torra, Pere Aragonès, asistirá en representación de la Generalitat a la conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará el próximo 26 de octubre. La reunión, que agupará a los máximos mandatarios autonómicos, contará con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Según ha hecho público el Govern en un comunicado, defienden la necesidad de participar en este encuentro telemático al tratarse la transferencia de los fondos europeos y su gestión para hacer frente a la Covid-19. Tal y como publicó Economía Digital, la asistencia de Aragonès al acto telemático rompe con la épica de la ‘Cataluña sin president’ JxCat y sirve a ERC para marcar perfil presidencial en vísperas de unas autonómicas.
Por otro lado, el conseller d’Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, será quien participe en la comisión técnica que se llevará a cabo durante la tarde del 26, donde estará presente la secretaria general adjunta de la Comisión Europea y responsable de la task force del fondo de recuperación Céline Gauer.
¿Cataluña sin ‘president’? La eterna disputa entre JxCat y ERC
La persona que debía representar al Govern en la reunión era un objeto de disputa entre ERC y JxCat. La formación de Quim Torra era reacia a entregarle al vicepresidente con funciones de presidente la batuta de representación del conjunto de la Generalitat cuando Cataluña «no tiene presidente».
JxCat apostaba por delegar la representación en Ramon Tremosa, quien representaría al Govern como supuesto experto en la reconstrucción del tejido empresarial y en asuntos europeos. Los meses de interinaje hasta las elecciones y la posterior investidura de un presidente inquietan a ambos partidos, que mantienen una dura disputa por la hegemonía del independentismo.
La Generalitat vuelve al juego autonómico
La Generalitat volverá a participar de este órgano de representación territorial, que volverá al Senado después de que el último encuentro se llevara a cabo de manera presencial en el Monasterio de San Millán de la Cogolla en La Rioja el pasado 31 de julio. En esa ocasión Torra fue la única ausencia, al decantarse el lehendakari Íñigo Urkullu a asistir al acto.
La importancia de las ayudas europeas para afrontar la crisis sanitaria ha empujado a la Generalitat a participar. La comunidad atraviesa una situación crítica, con los bares y restaurantes cerrados, así como todos los centros-no esenciales de contacto físico (esteticista y masajes), y duras restricciones de aforos.