Aragonès remodela el Govern: releva a los consejeros de Acción Climática, Territorio y Educación
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, pone al frente de las consejerías a David Mascort, Ester Capella y Anna Simó, respectivamente
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, anunciará una remodelación de su Gobierno. Concretamente, los cambios que acometerá afectarán a tres consejerías: Acción Climática, Territorio y Educación.
La consejera de Acción Climática, Teresa Jordà, será relevada por David Mascort, mientras que el consejero de Territorio, Juli Fernández, será substituido por Ester Capella, y el consejero de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, por Anna Simó.
Así lo han confirmado fuentes de la Generalitat a EFE, antes de la comparecencia que Aragonès tiene prevista este lunes a las 10.30 horas en la Galería Gótica de la sede del gobierno catalán, para anunciar esos cambios en su Ejecutivo a poco más de un mes para las elecciones generales del 23 de julio.
Jordà, «decisiva» en el Congreso
Hace unos días, el líder de ERC, Oriol Junqueras, anunció en el Consejo Nacional de la formación que Jordà sería la número dos en la lista de ERC por la circunscripción de Barcelona, de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, optara por adelantar los comicios.
«La consejera Teresa Jordà es un verdadero activo para Cataluña», destacó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter el líder del Ejecutivo catalán, a la vez que hizo hincapié: «Conoce el país de palmo a palmo y hace un trabajo extraordinario al frente de la consejería, liderando la transformación verde y la lucha contra la sequía».
Con todo el presidente de la Generalitat de Catalunya dejó bien claro que la actual consejera será «decisiva a la hora de defender los derechos de los catalanes y las catalanas en el Congreso de los Diputados».
ERC pasa a ser la tercera fuerza más votada en Cataluña
La remodelación en el Govern llega después de que la formación republicana pasara de ser la primera a la tercera fuerza más votada en Cataluña las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo.
«No son los que desearíamos», expresó Junqueras en alusión a los resultados obtenidos a lo largo de una comparecencia en la que también participó el candidato a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, y el líder del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, así como otros dirigentes del partido.
En esta línea, Junqueras lamentó que su partido no hubiese sido capaz de «movilizar» a parte de los votantes que en otros comicios les dieron su voto.