Pere Aragonès arranca la cuenta atrás para un nuevo desafío a España

El nuevo presidente tiene hasta medio mandato para demostrar que este órgano de mediación para el conflicto catalán da frutos, ante el escepticismo de la CUP y Junts

Fotografía del expresidente Quim Torra, junto a Pere Aragonès, en la reunión de la mesa de diálogo en Moncloa para febrero de 2020 / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña se libra por los pelos de una repetición electoral, tras el acuerdo de última hora entre Junts y ERC para desencallar la formación de Govern. Pere Aragonès pone en marcha el cronómetro de su estrategia: dos años de diálogo con el gobierno de Sánchez ante el escepticismo de sus socios para desencallar la crisis catalana con diálogo antes de abrir un nuevo desafío.

Este había sido uno de los escollos de ERC con Junts y la CUP, que miran con recelo una mesa de diálogo que la formación de Puigdemont ha dado por fracasada pese a que solo se ha podido reunir dos veces y cuyo funcionamiento quedó interrumpido con la irrupción del coronavirus.

Un escollo que ambos aceptaron a regañadientes. Los junteros, pese a no ser partidarios, se han comprometido a apoyar «lealmente» a su socio y a participar en la negociación. La lealtad de Junts contradice su papel durante la legislatura anterior, cuando el partido de Puigdemont pedía un relator internacional.

Junts da «una oportunidad» desde el escepticismo

«Junts asume dar una oportunidad a este espacio para que llegue a ser un punto real de negociación. El escepticismo y las dudas de JxCat sobre los resultados de la Mesa de Diálogo, Negociación y Acuerdo no serán un impedimento para trabajar y participar lealmente del proceso de diálogo y negociación», dicta el acuerdo.

Los dos partidos atan esta negociación a partir de la llamada Declaración de Pedralbes –y también en la reunión de la mesa en febrero de 2020–, donde el Gobierno de España reconoció la naturaleza «política» del conflicto «y el compromiso de hacerlo sin más límites que los instrumentos y los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático«.

Junts y ERC, que han asegurado que se implementarán mecanismos de «verificación», postergan el calendario a seguir ante el nuevo «embiste contra el Estado» a lo acordado «de forma consensuada en el marco del espacio de coordinación, consenso y dirección estratégica».

No «dilatar innecesariamente» la mesa de diálogo

Quien sí que pone fecha a ERC para dar por finalizada la fase de diálogo es la CUP. La formación anticapitalista ha arrancado el compromiso a los republicanos de no «dilatarla innecesariamente», y pone como tope mediados de 2023 –media legislatura– para analizar si se ha cumplido o no el compromiso.

«La CUP y ERC nos comprometemos a generar las condiciones y los acuerdos necesarios para plantear un nuevo embiste democrático, durante esta legislatura, por la vía que el conjunto del independentismo valore como la más adecuada derivada de los principios de consenso estratégico y de acumulación de fuerzas sociales y políticas suficientes para hacerlo efectivo».

Los anticapitalistas no confían en la mesa de diálogo, pero dan un voto de confianza a ERC. «Se tendrá que ver en qué se concreta y cómo se afronta». «Las dos partes se reafirman en que la agenda de la Mesa de resolución del conflicto político solo puede consistir en la autodeterminación y la amnistía».

El papel del PSOE

También depende del PSOE que la mesa avance, aunque el partido de Sánchez ya ha asegurado que no habrá ni amnistía ni autodeterminación. Sin embargo, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha defendido ha defendido la vía en cuestión: «Si no se ha avanzado más ha sido por la campaña electoral y el proceso de investidura».

Habrá que ver en qué se concreta la propuesta socialista. El PSC también ha propuesto que se haga una mesa de diálogo «entre catalanes», al considerar que existe una ruptura social. Además, ha criticado los ultimátums de Junts y la CUP, al asegurar que «mal vamos» si se ponen plazos a la resolución del conflicto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp