Aragonès recorrerá 15.000 km en 20 días para vender el ‘procés’ fuera de España
El presidente de la Generalitat ha escogido París, Ginebra, Nueva York y Washington para rearmar su estrategia independentista
Pere Aragonès ha iniciado el curso político con la voluntad de visibilizar su liderazgo fuera de Cataluña. Si antes de las vacaciones de verano, el presidente catalán volvía a la mesa de negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez, ahora utiliza los efectos de la Guerra de Ucrania para intentar ganar protagonismo internacional y alargar la llama del Procés.
En una conferencia sobre autonomismo e independencia en Francia celebrada el martes por la tarde, impulsada por la patronal empresarial MEDEF en París, utilizó el proyecto del gasoducto Midcat para exponer las bondades de la independencia de Cataluña en el marco europeo.
Frente a una amplia representación de la clase política y empresarial francesa, Aragonès se ha definido como “un independentista catalán y federalista europeo”, con el objetivo final de “ejercer la autodeterminación para ser un estado miembro de la Unión Europea.
La gira internacional sigue por Ginebra y Estados Unidos
Durante la jornada de hoy miércoles, el presidente de la Generalitat y su círculo de confianza se trasladaran a Ginebra. La agenda oficial en la ciudad suiza contempla una visita institucional al parlamento regional, un paseo por una exposición sobre la migración de las mujeres catalanas y una reunión con el departamento de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud.
En este sentido, un dato a tener en cuenta es que Ginebra es la sede europea de Naciones Unidas y más de 700 organizaciones internacionales y no gubernamentales. Según datos del ejecutivo regional, las instituciones dan empleo a 26.645 funcionarios, 4.200 diplomáticos y 3.000 trabajadores las ONG.
En paralelo al itinerario oficial, no es descartable un encuentro de Pere Aragonès con Marta Rovira y Anna Gabriel. La actual secretaria general de Esquerra Republicana vive en Suiza desde marzo del año 2018, momento en el cuál dejó España para evitar la acción de la justicia en la causa del Procés. Por su parte, Anna Gabriel trabaja como dirigente de un sindicato suizo y, recientemente, ya ha regularizado su situación de rebeldía en el Tribunal Supremo.
Agenda sin concretar en Nueva York y Washington
Una vez finalizado el viaje por Francia y Suiza, Aragonès volverá unos días a Cataluña para participar en los actos institucionales y las concentraciones de la Diada del 11 de septiembre, para posteriormente ir a los Estados Unidos. La Generalitat, todavía, no ha desvelado el plan de viaje.
Actualmente, la administración catalana cuenta con delegaciones en Washington y Nueva York para atender sus intereses en el país y Canadá. Más allá de las sedes principales, la Generalitat también ha desplegado una red de oficinas comerciales y empresariales en Miami, California y Montreal.
Cataluña exporta a Estados Unidos por un valor aproximado de 2.400 millones de euros. Entre los principales ámbitos de negocio hay la maquinaria industrial, productos vinculados al sector farmacéutico, productos químicos orgánicos, cosmética, vino, automoción e infraestructuras. Las firmas catalanas tienen más de 600 filiales.
Acción Exterior para minimizar las discrepancias con Junts
Pere Aragonès aprovechará el viaje de 15.000 kilómetros en 20 días para escapar de la lucha constante en el independentismo. El presidente y, a la vez, dirigente de Esquerra Republicana tiene que lidiar con el último desafío de Laura Borràs. La dirigente juntera y el secretario general del partido, Jordi Turull, han advertido a su socio en la Generalitat que el objetivo de la independencia “queda lejos”.