Aragonès propone reformar la Constitución para celebrar un referéndum acordado con el Gobierno
El presidente de la Generalitat defiende que en Cataluña se celebre un referéndum de autodeterminación acordado con el Gobierno de Sánchez
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha aprovechado la ocasión y ha planteado este viernes hacer una reforma de la Constitución para hacer posible la celebración de un referéndum de autodeterminación acordado con el Gobierno de Pedro Sánchez en Catalunya.
«Si el problema es la reforma de la Constitución y no es la voluntad política, abordémoslo», ha sentenciado en una entrevista en Cadena Ser, donde ha insistido en su voluntad de acordar un referéndum con el Gobierno. «Defiendo la independencia de Cataluña mediante un referéndum acordado con el Estado y reconocido por la comunidad internacional», ha dicho el president.
Aragonès ha defendido en abordar esta cuestión con el Gobierno de Sánchez en la mesa de diálogo, con el objetivo de abordar la relación política entre España y Cataluña. «Cada uno puede tener la opinión que quiera, pero no vamos a renunciar a nuestras convicciones. Para llegar a un acuerdo se tiene que negociar. La mejor forma para que se produzca un referéndum es mediante un acuerdo entre las partes y es por lo que estoy batallando yo«, ha subrayado.
Marca una hoja de ruta clara: «Diálogo y negociación»
El presidente de la Generalitat ha explicado que la celebración de un referéndum de autodeterminación en la Comunidad, aún no se ha planteado en la mesa de diálogo. No obstante, ha reconocido que «han intercambiado opiniones» y espera poder abordar este asunto «en los próximos meses».
Así las cosas, Aragonès ha marcado una hoja de ruta clara: «Diálogo y negociación». En este sentido, ha asegurado que se trata de una «cuestión de voluntad política» y ha garantizado que utilizará «todas las oportunidades para avanzar» hacia la independencia.
Asimismo, ha recordado que avanzar en la «resolución del conflicto» fue lo que les llevó apoyar la investidura del actual presidente del Gobierno. «Lo primero es llegar a un acuerdo político y luego ver la forma jurídica de implementarlo», ha sentenciado el president sobre la celebración de una consulta en Cataluña.