Aragonès planta al rey en la foto de familia de la Conferencia de presidentes
La localidad palmera de Los Llanos de Aridane acoge la XXVI Conferencia de presidentes en señal de solidaridad con la isla canaria tras las consecuencias sufridas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja
Este domingo, cuando ha comenzado la Conferencia de presidentes, el rey ha mantenido una reunión con los participantes en este evento que se celebra en La Palma y a la que no ha asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. La localidad palmera de Los Llanos de Aridane acoge esta XXVI Conferencia de presidentes en señal de solidaridad con la isla canaria tras las consecuencias sufridas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
Una solidaridad que se plasmó también la víspera en un acto de homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma presidido por los reyes y en el que estuvieron presentes Sánchez, nueve de sus ministros y todos los presidentes autonómicos salvo Aragonès. Sin embargo, el president sí decidió finalmente a acudir a la reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos pero no ha estado presente en el habitual encuentro previo del rey con todos ellos para evitar coincidir con Felipe VI.
Los presidentes autonómicos han ido llegando al Museo Arqueológico de Los Llanos, sede de la cumbre, y han sido recibidos por el presidente del Senado, Ander Gil; el presidente canario, Ángel Víctor Torres; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; el presidente del cabildo, Mariano Hernández; y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García. Después se ha sumado a ellos Sánchez y todos han dado la bienvenida a Felipe VI, quien ha sido acogido con algunas voces de «¡Viva el rey!» por parte de vecinos de Los Llanos.
Después, el rey ha saludado a los presidentes autonómicos que aguardaban en fila y por orden protocolario de aprobación de sus estatutos salvo Aragonès. Tras la reunión con el jefe del Estado, habrá una declaración de Sánchez y el presidente de Canarias previa al comienzo de las sesiones de la Conferencia. La noche anterior, Felipe VI presidió una cena informal con el jefe del Gobierno, sus ministros y los presidentes autonómicos que se prolongó durante casi tres horas y de la que se ausentó además de Aragonès, el lehendakari, Íñigo Urkullu.
«Feijóo ha cruzado líneas que no traspasó Pablo Casado»
Por otra parte, fue también en una comparecencia de prensa celebrada en La Palma este sábado pasado cuando Félix Bolaños, el ministro de la Presidencia del Gobierno, acusó al futuro presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de haber «traspasado líneas que no traspasó Pablo Casado», el líder saliente del partido, en referencia a la entrada a Vox en el Gobierno de Castilla y León. Concretamente, fue tras asistir a la Comisión Mixta de reconstrucción de los daños de la erupción, cuando Bolaños reprochó a Núñez Feijóo que haya «abierto la puerta a la ultraderecha» y que lo haya hecho «justo ahora», cuando más necesita toda Europa reforzar sus valores democráticos frente a la situación que ha provocado la invasión de Ucrania.
Plan de respuesta al impacto de la guerra
El Gobierno de Pedro Sánchez trabaja a contrarreloj para adoptar un plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania y planteará este mismo domingo una serie de medidas en la XXVI Conferencia de Presidentes en La Palma, en la que comunicará el impulso de una reserva de bienes estratégicos y pedirá a los líderes autonómicos fomentar un uso «más racional» de vehículos privados y moderar el uso de energía dedicada a la climatización, así como la acogida ‘exprés’ de refugiados.
Así se desprende del borrador del documento sobre el Plan de cooperación para la respuesta al impacto de la guerra en Ucrania que llevará el Gobierno a la cita con los líderes autonómicos, toda vez que la fecha inicialmente prevista del 25 de febrero para celebrar la Conferencia se tuvo que cancelar con motivo de la invasión de Ucrania por Rusia.