Aragonès pide otro referéndum en Cataluña entre guiños a los Comuns para rascar su apoyo
El candidato plantea un nuevo referéndum para hacer posible "la culminación de la independencia de Cataluña"
Pere Aragonès llega a una investidura con los apoyos de Junts y la CUP cerrados, con un marcado perfil a la izquierda y la voluntad de sumar a última hora a los Comuns en su mayoría. Aragonès, que ha hablado del «consenso más amplio posible» ha emplazado implícitamente al partido de Albiach para llevar a cabo su «transformación profunda» de Cataluña.
«Por primera vez, Cataluña tendrá un presidente a la vez de izquierdas e independentista, para dar respuesta a la amplia mayoría a favor de de la amnistía y la autodeterminación». Aragonès le ha pedido a esas fuerzas que comparten la idea «de la libertad de los presos» que «no se opongan» a su Govern, aunque ha sido claro: su objetivo es culminar la independencia.
El candidato a la presidencia también ha puesto en valor la dificultad para llegar al pacto. «El independentismo, como el país, es plural y es diverso. Y eso, pese a las dificultades que comporta, también es nuestra principal fuerza». «Necesitamos hablar mucho en un contexto de represión permanente, necesitamos contraponer opiniones y puntos de vista diversos«.
Aragonès ha hecho hincapié en su voluntad de impulsar la vía de diálogo de la que recelan Junts y la CUP, para la consecución de un nuevo referéndum: «Sé que Escocia lo conseguirá, y sé que Reino Unido hará todo lo que democráticamente pueda para evitar que sea un estado independiente«.
Vía de «confrontación cívica y pacífica»
Pero también ha dejado abierta la vía de la «confrontación cívica y pacífica» que piden tanto Junts como la CUP. Aragonès ha asegurado que el objetivo pasa por «forzar al Estado a asumir la realidad hasta ahora negada», puesto que «ineludiblemente» la resolución del conflicto pasa por la amnistía y la autodeterminación, unas premisas que el PSOE no acepta.
También, ha puesto el foco en la Generalitat como «máxima institución» de Cataluña, en unas negociaciones donde se cuestionaba su liderazgo en el marco del Consell per la República: «Somos un solo pueblo y tenemos todo el futuro por delante». «Nos hace falta reforzar la confianza, modernizarla, para hacerla más útil para rehacer la alianza entre las instituciones, ciudadanía, que tan fuertes nos hace y tan lejos nos ha llevado».
El líder republicano también ha puesto el foco en la recuperación económica, para impulsar «de forma inmediata un plan de rescate social dotado con 700 millones de euros», y con la voluntad de apostar por pymes y autónomos, duramente castigados por la pandemia.
En cuanto a los fondos Next Generation, el candidato de ERC ha asegurado que la nueva «Generalitat republicana aprovechará todo el potencial del fondo» con el objetivo de impulsar a los «sectores económicos con más capacidad de transformar nuestro sistema productivo».
Albiach no se da por aludida
Pese a la mano tendida de los Comuns, Albiach no tiene previsto cambiar su posición. En una rueda de prensa aprovechando el receso, la líder morada ha explicado que el nuevo Govern es «más de lo mismo», puesto que «el orden de los factores no altera el producto».
Albiach ha lamentado que Aragonès no haya «pedido perdón», y ha lamentado que el Govern que surgirá de esta investidura sea el mismo del que recelaba semanas atrás, cuando pedía únicamente un pacto de investidura para un gobierno en minoría. Además, ha insistido en que Junts controla el 60% de las cuentas.