Pere Aragonès, la oveja negra de una familia ‘convergent’ con el hotel más grande de España

Aragonès procede de una tradición familiar conservadora: hijo de concejal de CiU en Pineda de Mar (Barcelona) y nieto del alcalde franquista José Aragonés

El presidente interino de la Generalitat, Pere Aragonès, en la celebración de la Diada de Sant Jordi / EFE

El presidente interino de la Generalitat, Pere Aragonès, en la celebración de la Diada de Sant Jordi / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Aragonès podría ser nuestro». Esta frase, que ha resonado en más de una ocasión en las entrañas de CDC primero, el Pdecat después y más adelante de Junts, refleja algo más que el talante dialogante y moderado del futuro president. Pere Aragonès (Pineda de Mar, 1982) es hijo y esposo de ‘convergents’, cuya familia poseyó en los 60 el hotel más grande de España.

Pere Aragonès i García es hijo de Pere Aragonès i Poch, concejal de la extinta federación de Convergència i Unió entre 1991 y 1995. No es el único antecesor político que tiene el futuro presidente. Su abuelo fue José Aragonés Monsant alcalde de Pineda de Mar entre 1966 –durante la dictadura franquista– y 1987 –entonces con Alianza Popular–.

Fue durante la dictadura que su familia amasó su fortuna en el negocio hotelero. Su abuelo impulsó el Taurus Park, el hotel más grande de España en 1963 con 343 habitaciones en primera línea de playa. Este fue el inicio de Golden Hotels & Experiences, que agrupa a siete hoteles de cuatro estrellas y cuatro superior en la Costa Brava (Girona) y la Costa Daurada (Tarragona).

Padre y mujer ‘convergents’

Aragonès se erigió como la oveja negra –políticamente hablando– de su familia, y entró como militante en las Juventudes de Esquerra Republicana de Cataluña (JERC) en 1998. El futuro presidente llegó a ser líder de la rama juvenil del partido durante la época del Tripartit, con Josep-Lluís Carod-Rovira al frente de ERC.

Pero el parentesco convergente también le viene por matrimonio. Aragonès se casó con Janina Juli, ex-militante de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), las juventudes de CDC que ahora forman parte de Junts. Llegó a tener responsabilidades como coordinadora territorial de la Regió 1, líder regional del área metropolitana de Barcelona salvo la capital catalana.

Ambos se conocieron en Pineda de Mar, donde cada cual militaba en su respectiva formación. Juli se convertirá en la nueva primera dama de Cataluña, desvinculada de su actividad política anterior, con perfil discreto y centrada en su carrera y objetivos profesionales.

Hombre de confianza de Junqueras

Aragonès fue ganando posiciones dentro de ERC tras su presidencia de las JERC. Como líder de la rama juvenil del partido, fue electo diputado en 2006, que repitió en 2010 y en 2012. Fue también cabeza de lista de su partido en Pineda de Mar, con dos concejales en 2011 y cinco en 2015, momento en el que se situó como segunda fuerza.

Hombre de confianza de Oriol Junqueras, Aragonès fue nombrado secretario de Economía de la vicepresidencia y consejería de Economía que ostentaba el ahora condenado por sedición. De número dos pasó a número uno en 2017, cuando ocupó la misma consejería que su antecesor bajo las órdenes de Torra.

El ‘president’ ya ejerce de presidente de la Generalitat de facto. Tras la inhabilitación de Quim Torra por vulnerar la neutralidad institucional, el número dos del Govern asumió el cargo en funciones. Junts, para evitar que se erigiera como líder de la Generalitat, pactó la fórmula de «vicepresidente con funciones de presidente» para referirse a él.

Una negociación ardua de investidura

Aragonès se presentó como candidato a las elecciones del 14 de febrero de 2019, y quedó segunda fuerza en votos por detrás del PSC, con quien empató a escaños con 33. Los republicanos consiguieron quedar por delante, por primera vez en la historia, de los posconvergentes en unas autonómicas.

Pero el futuro presidente no las ha tenido todas consigo. ERC y Junts han apurado los plazos para cerrar un acuerdo de investidura tras meses de desplantes, con los republicanos levantándose de la mesa y buscando un pacto con la CUP y la esperanza de que el partido de Jordi Sànchez regalara votos para la investidura.

Finalmente Aragonès será elegido este viernes, lo que supone también un hito para su partido. El actual vicepresidente económico de la Generalitat será el primer mandatario catalán electo de ERC desde la segunda república, y también el primero desde la restauración de la institución catalana con Josep Tarradellas al frente.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp