Aragonès ‘vende’ a los empresarios un frente común catalán el 23J
El president pide "una alianza de fondo" ante un posible gobierno del PP y Vox tras la convocatoria de elecciones generales
Pere Aragonès teme perder a su socio en Madrid. Tras el anuncio de elecciones anticipadas y ante un posible gobierno del Partido Popular junto a Vox, el president de la Generalitat ha vendido ante los empresarios del Cercle d’Economía un «gran frente común democrático» que sume fuerzas «soberanistas e independentistas».
Durante su intervención en las jornadas organizadas por la entidad empresarial, Aragonès ha reclamado una «alianza de fondo que incluya a todo el mundo», que iría más allá de «una lista de dos partidos». De esta forma, el dirigente de ERC abre la puerta a formar una lista más allá del independentismo con la entrada de soberanistas, con lo que podría apelar a Catalunya en Comú Podem. «Necesitamos unidad y fortaleza para que todo el mundo se sienta cómodo y fortalecer las instituciones», ha remarcado. Este lunes, Junts per Catalunya propuso una lista conjunta de las formaciones independentistas.
Con esta postura, Aragonès se siente amenazado por un posible cambio de Gobierno, después de casi cuatro años apoyando al ejecutivo de Pedro Sánchez. El catalán considera que un gobierno de Alberto Núñez Feijóo supondría una «contraposición» para Cataluña en términos de «lengua, instituciones catalanas, salud y derechos civiles«. «No podemos quedarnos de brazos cruzados, nos jugamos el futuro económico», ha añadido el dirigente catalán, atacando al PP.
En este sentido, el republicano ha hecho un repaso de las cifras económicas registradas en Cataluña en los últimos años, para defenderse de la dura nota de economía publicada por el Cercle la semana pasada, donde apunta a un estancamiento de la economía catalana y española.
Aragonès descarta una «estancación de la economía»
El dirigente catalán recuerda que los costes de financiación bajaron con la entrada de España en la zona euro, centrando la inversión en sectores de «bajo valor añadido«, en vez de en actividades industriales. «Era un modelo totalmente insostenible», ha valorado.
«Hemos asumido la responsabilidad de liderar la construcción de los caminos de salida y que no pasen por repetir errores del pasado», ha sacado pecho. Al parecer del president, no se puede hablar de «estancamiento» cuando el PIB catalán se ha acelerado en el primer trimestre «por encima de las tasas de la zona euro», con un incremento interanual del 3%, destacando «el papel de la industria».
Por otro lado, Aragonès ha recordado que el año pasado Cataluña atrajo una cifra récord de más de 6.000 millones de euros en inversión europea, creando cerca de 4.500 puestos de trabajo. «No hay estancamiento, siempre queremos mejorar, pero vamos en buena dirección».