Aragonès critica las explicaciones de Sánchez: «Las preguntas esenciales continúan sin respuesta»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pide al líder del ejecutivo, Pedro Sánchez, "explicaciones claras y responsabilidades"

GRAFCAT8060. BARCELONA (ESPAÑA), 25/05/2022.- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene durante el pleno del Parlament de Cataluña, que ha aprobado este miércoles tramitar con la máxima urgencia la proposición de ley sobre el uso y aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria, que podrá así ser aprobada este viernes.EFE/Andreu Dalmau

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene en el pleno del Parlament de Cataluña. EFE/Andreu Dalmau

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado que «las preguntas esenciales continúan sin respuesta», después de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el pleno del Congreso para informar del supuesto espionaje político mediante el sistema Pegasus.

«Ante este caso de espionaje masivo sin precedentes, no vale minimizar y dejar pasar el tiempo», ha dejado bien claro Aragonès en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. Y ha zanjado: «Solo explicaciones claras y responsabilidades».

Durante su intervención, Sánchez ha destacado ante el Congreso que el Gobierno no conoce las decisiones operativas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y ha anunciado una reforma de la ley reguladora del centro para aumentar su control, así como una nueva ley de secretos oficiales que sustituya la vigente, de 1968.

Unas explicaciones «insuficientes»

Los portavoces de ERC, JxCat, PDeCat y la CUP, Gabriel Rufián, Miriam Nogueras, Ferran Bel y Mireia Vehí han calificado de insuficientes las explicaciones dadas por el presidente del Gobierno y le han reprochado que no ha asumido su responsabilidad por lo ocurrido.

A Rufián no le han bastado las explicaciones que ha dado Sánchez sobre el espionaje con autorización judicial a 18 personas independentistas y ha recalcado que «en un país donde la principal ley es la ley del silencio no es un país, es una mafia».

Así, ha exigido al presidente del Gobierno, que explique qué delito cometió el presidente catalán para ser espiado y ha criticado que argumente un espionaje legal y abra puertas «peligrosas» contra la democracia. «El poder nunca jamás puede estar por encima de la moral y ni un Estado ni un Gobierno puede tener una vida paralela y no se puede justificar», ha avisado.

Por su parte, Nogueras le ha dicho que tiene «la sensación de que considera a algunos de los que estamos aquí estúpidos», al haber «soltado una milonga» sin asumir la responsabilidad «que comparte» por ese espionaje. A su juicio, no es suficiente el cese de la anterior directora del CNI, ni las reformas legislativas anunciadas.

El portavoz del PDeCat ha coincidido con Nogueras en que con la intervención de Sánchez «ha empeorado» la situación y se ha mostrado «absolutamente decepcionado», ya que el presidente ha dedicado «un 25 por ciento del tiempo a la corrupción del PP, que no era la cuestión de hoy».

Vehí, de la CUP, ha señalado que el CNI «trabaja para y por el presidente», con dependencia orgánica del Ministerio de Defensa, y le ha preguntado por la «justificación política» para hacerlo y, como Sánchez ha indicado que en 18 casos estaban autorizados por el juez», por el resto de los espiados y «¿cómo convencieron al juez del Tribunal Supremo?».

A su juicio, Sánchez «miente o está asediado por las cloacas o presta un servicio patriótico a España» y le ha recordado que el PSOE «tiene mucho que ver con las cloacas».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp