Aragonès cree que Sánchez «estará a la altura» en la mesa de diálogo
Aragonès y Puig sellan una nueva etapa "de complicidades" con la financiación autonómica y la reciprocidad con TV3 y Àpunt
Pere Aragonès ha aprovechado su visita oficial al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para reivindicar la mesa de diálogo con el Gobierno. Aunque el mandatario catalán ha reconocido que las relaciones con Moncloa se han enfriado, no tiene «dudas» de se implicarán a fondo en el primer encuentro, del que todavía se desconoce la asistencia de Pedro Sánchez.
El mandatario catalán ha asegurado que «no se concibe si no hay implicación del máximo nivel», en referencia a la incógnita sobre si el Presidente del Gobierno participará o no. «Estoy convencido de que todo el mundo estará a la altura de las circunstancias», ha explicado el mandatario catalán.
Sinergias con la financiación
Sobre su reunión con el presidente autonómico, Aragonès ha asegurado que aunque ahora su prioridad es la mesa de diálogo, espera que se abra una cooperación entre territorios. Ha coincidido con Puig en varios aspectos, como la necesidad de la mejora de la financiación, el corredor del Mediterráneo o los presupuestos generales de 2022.
El presidente catalán ha considerado que se trata del establecimiento de nuevos puentes y cauces de colaboración a partir de una «historia compartida» y de un «futuro conjunto». Además, ha asegurado que está en una «negociación con el Gobierno por el conflicto político y necesitará la perseverancia de amplias mayorías».
Pese a que ambos mandatarios han escenificado complicidad, Puig no ha conseguido arrancarle a Aragonès el compromiso de sentar a Cataluña en la mesa multilateral para abordar la reforma del modelo de financiación, aunque el mandatario catalán ha asegurado que «entiende perfectamente la necesidad de mejora de financiación» de la Comunitat Valenciana y Baleares.
Una nueva etapa de «complicidades»
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que se ha abierto una nueva etapa de «complicidades» donde se irán «superando los escollos». «Queremos crear un corredor de intereses entre la Comunitat y Cataluña desde el diálogo y el respeto Es la hora de los puentes y soluciones», ha explicado.
Ximo Puig y Pere Aragonès también han coincidido en denunciar el efecto capitalidad de Madrid, y las prácticas de «dumping fiscal» que a su juicio practica la autonomía presidida por Díaz Ayuso. «Existen efectos negativos de un elemento centralizador y apoyaremos las iniciativas que puedan venir para combatir la diferencia».
También, han mostrado complicidades con que Àpunt se pueda ver en Cataluña y TV3 se pueda volver a sintonizar en la Comunitat Valenciana. La reunión entre Puig y Aragonès escenifica el deshielo de dos administraciones que se han ignorado durante la etapa de Quim Torra.