Aragonès comparece de urgencia este mediodía tras estallar la crisis de Govern

Los nombramientos sin consenso del partido de Puigdemont para la mesa de diálogo provocan una crisis de gobierno a 24 horas de la reunión con Pedro Sánchez

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (c), junto al vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró (i) y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà (d), así como el resto del ejecutivo catalán, se dirigen a la reunión de semanal del Govern, este martes en el Palau de la Generalitat. EFE/Marta Pérez.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a Jordi Puigneró y Laura Vilagrà con el resto del ejecutivo catalán en el Palau de la Generalitat. Foto: EFE/Marta Pérez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo capítulo en las relaciones entre ERC y Junts. A 24 horas de la mesa de diálogo con Pedro Sánchez, los nombramientos sin consenso y sin formar parte del Govern del partido de Puigdemont han abierto una grave crisis de Gobierno. Aragonès ha decidido comparecer a las 13:30 en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat.

La tensión en el seno del Ejecutivo ha llegado a tal punto se ha tenido que suspender el Consell Executiu de la Generalitat de Catalunya. La decisión unilateral de Junts ha provocado enfado en Pere Aragonès y ERC, que también les afean a los ‘junteros’ que hayan esperado 24 horas para poner los nombres sobre la mesa.

El rechazo de Aragonès a los nombres propuestos por Junts –Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Míriam Nogueras– se debe a que los representantes debían formar parte del Govern de la Generalitat y decidirse colegiadamente en el Consell Executiu. Los republicanos no han designado ni a Oriol Junqueras, ni a otros condenados, ahora indultados.

Junts incumple su parte del acuerdo

El único miembro del Govern propuesto por Junts per Catalunya era el de Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat. La crisis ha llegado a tal punto que el ayuntamiento de Barcelona y la consellería de Salud han tenido que suspender la reunión prevista para la pandemia.

Junts incumple el pacto de investidura, donde se dejaba claro que la delegación se escogería «por consenso y nombrada por el Govern, con la voluntad que represente la pluralidad del proyecto independentista y tiene la voluntad de representar y defender los grandes consensos a favor de la autodeterminación y la amnistía de la mayoría del 80% de la ciudadanía”.

Los consellers de ERC nombrados para la mesa de diálogo eran, además del presidente Pere Aragonès, la actual consellera de Presidència, Laura Vilagrà, y el conseller de Empresa, Roger Torrent. Los republicanos no han propuesto ni que Oriol Junqueras, ni que otros indultados como Carme Forcadell o Dolors Bassa se sumen a la delegación catalana.

El partido de Carles Puigdemont tampoco acepta el veto que ha impuesto Pere Aragonès a sus nombres. El partido ha esperado para plantar a Pedro Sánchez hasta haber conocido el acuerdo. La decisión de llevar a Jordi Sànchez se gestó en la Ejecutiva del pasado lunes, según han explicado fuentes de Junts a Economía Digital.

Otro capítulo en las relaciones ERC-Junts

Las relaciones entre ERC y Junts atraviesan un nuevo capítulo de tensión y desencuentro. El Govern estuvo a punto de romper tras lo acontecido con Quim Torra, tras ser suspendido como diputado autonómico antes de que el Tribunal Supremo confirmara su condena por desobediencia.

Los republicanos no están dispuestos a dejar pasar la oportunidad de sentarse con Pedro Sánchez, tras lo sucedido en el Govern de la Generalitat, y aseguran que la reunión entre los mandatarios catalán y español se producirá con miembros que escoja el propio Consell Executiu.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp