Aragonès cierra su Govern con Puigneró como vicepresidente
ERC y Junts se reparten las 14 consellerias de la Generalitat en un baile de sillones que deja a Jordi Puigneró y Laura Vilagrà como grandes protagonistas
A 24 horas de que Pere Aragonès revele de forma oficial el equipo que le acompañará durante la legislatura en la Generalitat, buena parte de los puestos clave ya se han repartido como resultado del acuerdo de gobierno entre Esquerra Republicana y Junts. Las dos formaciones del independentismo han acordado dividir a partes iguales las consejerías, lo que dejará siete asientos de cada lado. Aunque los roles han cambiado radicalmente con respecto a la última andadura de Quim Torra.
El flamante presidente de Cataluña se ha negado todavía a dar nombres ni a valorar las quinielas adelantadas por los medios de comunicación, pero ha dejado claro que los roles se han fijado de acuerdo al documento que firmaron in extremis las dos formaciones para impedir un adelanto electoral. «Las políticas están consensuadas y las personas a cargo las aplicarán», ha afirmado en una entrevista con RAC1.
Esquerra apuesta por una vía continuista y se hace con Interior
La victoria de los republicanos en las elecciones les permita hacerse con la Conselleria de Presidencia que recaerá en manos de Laura Vilagrà. Será la mano derecha de Aragonès en el Gobierno, después de haber ejercido ese mismo rol como número dos de las listas electorales. Premio a la campaña que le permitió a ERC convertirse en la primera fuerza del secesionismo.
Esquerra también se ha hecho con puestos clave sobre los que hasta ahora no ejercía poder como Interior que acabará en las manos de Joan Ignasi Elena. Su movimiento arrebata esta cartera a Junts para dejar sobre ERC el liderazgo del cuerpo de los Mossos d’Esquadra que ha centrado buena parte de la campaña electoral por el debate sobre el uso de la fuerza durante las manifestaciones en favor de Pablo Hasél por las calles de Barcelona.
El regreso de Roger Torrent a la Generalitat para controlar el área de Empresa, el ascenso de Josep González (Educación) o el mantenimiento de Teresa Jordà son tres ejemplos de la vía continuista por la que ha apostado Aragonès. Una de las nuevas apuestas es el estreno de la Conselleria de Feminismo e Igualdad que dirigirá Tania Verge.
Junts da paso a perfiles independientes en carteras con peso sobre la pandemia
Junts ha apostado por combinar perfiles políticos con dirigentes independientes que no están tan arraigados a las bases neoconvergentes. Jordi Puigneró será la punta de lanza del bloque. Controlará la Vicepresidencia y asumirá las funciones de Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana: un refuerzo con respecto a su papel en el anterior Ejecutivo.
El paso atrás de Elsa Artadi y Josep Rius le ha abierto las puertas en la Generalitat. El político afín al entorno de Carles Puigdemont recibe su reconocimiento final después de una carrera que se inició en las bases de Convergencia y que le han llevado a ir escalando posiciones en la Administración, desde que entró en el Gobierno de Artur Mas en el año 2013.
El resto de su equipo destaca por su papel más técnico. Dos de las carteras de peso tras la pandemia de coronavirus han quedado en manos de personas que no están tan vinculadas a Junts. Es el caso del epidemiólogo Josep Maria Argimon que aprovecha el tirón mediático que ha recibido durante el control de la Covid-19 para auparse hasta la Conselleria de Salud.
Otro de los nombres clave es el de Jaume Giró, exdirectivo de Caixabank y uno de los rostros visibles de la campaña de Joan Laporta en las elecciones del FC Barcelona, que ocupará Economía y Hacienda. Mientras que Vicòria Alsina será la encargada de Acción Exterior, otro de los puntos clave en la estrategia independentista de puertas hacia fuera.
Esta es la lista provisional de los primeros consejeros:
- Presidente: Pere Aragonès (ERC)
- Vicepresidente: Jordi Puigneró (Junts)
- Presidencia: Laura Vilagrà (ERC)
- Interior: Joan Ignasi Elena (ERC)
- Economía y Hacienda: Jaume Giró (Junts)
- Empresa: Roger Torrent (ERC)
- Salud: Josep Maria Argimon (Junts)
- Feminismo e Igualdad: Tania Verge (ERC)
- Educación: Josep González (ERC)
- Acción Exterior y Transparencia: Victòria Alsina (Junts)
- Acción Climática, Agricultura y Alimentación: Teresa Jordà (ERC)
- Justicia: Lourdes Ciuró (Junts)
- Cultura: Natàlia Garriga (ERC)
- Investigación y Universidad: Gemma Geis (Junts)
- Derechos Sociales: Violant Cervera (Junts)
Todavía quedan por resolver el nombre de la nueva portavoz de la Generalitat, que en esta ocasión no será la consellera de Presidencia, como ocurría con Meritxell Budó. Una cosa hay asegurada: será una mujer.