Aragonès busca la abstención del PSC al decreto para financiar los embargos del Tribunal de Cuentas
En ERC insisten en "ampliar la mayoría" independentista que mantiene la Cámara para que "fuera de Cataluña" vean el apoyo del resto de partidos a la medida
El presidente de la Generalitat ha movido ficha este miércoles para que el resto de grupos en el Parlament aprueben el decreto para salvar a los líderes independentistas de un posible embargo por el Tribunal de Cuentas. En este caso y según ha podido saber Economía Digital, ERC busca la abstención del PSC.
Los dos partidos confirman que «ha habido contactos» para que los socialistas no voten en contra del decreto cuando se vote en el Parlament. Los republicanos también se han puesto en contacto con el partido de Ada Colau, En Comú Podem, para que apoyen la medida.
Fuentes republicanas insisten en «ampliar la mayoría» independentista que mantiene la Cámara para que «fuera de Cataluña» vean el apoyo del resto de partidos no soberanistas.
El decreto, publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), establece un mecanismo por el cual el Govern creará un fondo con 10 millones de euros que serán gestionados por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para que un banco permita avalar las multas por la acción exterior del procés.
La portavoz del PSC, Alicia Romero, avanzó que «si actúan dentro de la legalidad, no tendremos ningún problema. Si no lo hacen así, evidentemente actuaremos como creamos que lo tengamos que hacer».
Los socialistas catalanes no las tienen todas consigo y, por eso y ante las preguntas de este medio, se remiten a que, primeramente, solicitarán que el Consejo de Garantías Estatutarias estudie la medida y se pronuncie sobre la legalidad del decreto. «Tenemos que estudiarlo. No sabemos todavía el sentido de nuestro voto», insisten a ED.
Por su parte, el Gobierno también estudia la legalidad de la medida y no descarta el recurrir el decreto si considerasen que no cumple la legalidad, según advirtió este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Podemos estudiará «la letra pequeña»
Llama la atención que los de Ada Colau, que estos días se han posicionado a favor de los independentistas por los indultos, digan ahora que estudiarán «la letra pequeña» del decreto antes de dar su apoyo a Aragonès con esta medida.
Los morados no las tienen todas consigo y prefieren estudiar bien si, tal y como los juristas advierten, el aval de la Generalitat podría ser motivo de «fraude de Ley».
Fuentes republicanas admiten a ED haberse llevado sorpresa con la postura de En Comú Podem y recuerdan que el Tribunal de Cuentas «es el mismo organismo que investigó el Ayuntamiento de Barcelona» por presuntas irregularidades contables en las subvenciones que se hicieron a ONGs y asociaciones vinculadas a la alcaldesa.
El órgano fiscalizador también estudió la gestión del consistorio de Colau sobre el agua, concretamente sobre la consulta ciudadana que la regidora organizó para la gestión de este recurso. De ahí que en la formación de Junqueras se piense que Podemos votará, finalmente, a favor de sacar adelante la medida.
El nacionalismo recuerda que tiene mayoría en el Parlament y que el «decreto se aprobará sin ninguna duda». Mientras los partidos de la oposición anunciaron este martes que recurrirán la medida al considerarla «ilegal».