Aragonès basará su acuerdo de claridad en cinco preguntas para definir el referéndum
Un grupo de expertos académicos asesorará a Aragonès en su propuesta de acuerdo de claridad
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha reunido este miércoles con el grupo de expertos académicos que le asesorará en su propuesta de acuerdo de claridad y les ha trasladado ya cinco preguntas para empezar a definir cómo debería ser un eventual referéndum de autodeterminación.
Un día después de que el Gobierno catalán aprobara la constitución de este grupo de académicos, los nueve expertos que lo integran llevan a cabo esta tarde su primera reunión en el Palau de la Generalitat, al principio de la cual han mantenido un encuentro de 45 minutos con el presidente catalán.
Con la creación de este grupo de expertos, el Govern da el pistoletazo de salida al proceso de debate académico, político, sectorial y ciudadano en Cataluña, mediante el cual Aragonès pretende fijar las condiciones mínimas de un referéndum de autodeterminación, antes de llevarlo a la mesa de negociación a principios de 2024.
Estas son las cinco preguntas
Elaboradas por Aragonès y su equipo de confianza -tras unos contactos previos con los expertos para formularlas con precisión-, las cinco preguntas parten de la teoría política comparada más general y van concretando poco a poco los posibles mecanismos y escenarios, hasta una quinta pregunta en la que sí se busca definir las condiciones concretas que debería tener un eventual referéndum.
Fuentes del Govern han explicado que no se exige al grupo de expertos que haya respuestas «cerradas» ni «consensuadas», por lo que el informe posterior puede recoger diversas respuestas a cada pregunta. Estas son las cinco preguntas de Aragonès a los expertos son:
1) ¿Qué características debería incluir un acuerdo de claridad con el Estado español para resolver el conflicto?
2) ¿Qué mecanismos existentes en la política comparada permitirían aportar soluciones al conflicto político?
3) ¿Qué actores políticos e instituciones deberían tomar la iniciativa para implementar estas soluciones?
4) ¿Qué función debería tener un referéndum sobre el futuro político de Cataluña, u otros mecanismos análogos, en el momento resolver el conflicto político?
5) ¿Qué características debería cumplir un referéndum sobre el futuro político de Cataluña, u otros mecanismos análogos, para disponer de la máxima legitimidad e inclusión y asegurar su validez e implementación?