Jorge Azcón es investido presidente de Aragón gracias a la alianza del PP con Vox

El nuevo presidente llega al gobierno de Aragón gracias a un acuerdo que otorga a Vox la vicepresidencia y dos consejerías

El popular Jorge Azcón (d) saluda al portavoz de Vox Alejandro Nolasco tras ser investido como presidente de Aragón. EFE/ Javier Belver

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aragón se suma a otras comunidades autónomas como Castilla y León, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Extremadura donde el PP logra el gobierno gracias al apoyo de Vox.

Para que el popular Jorge Azcón pudiera ser investido en las Cortes aragonesas presidente necesitó -además de los 28 votos de su partido- los siete de Vox y el del PAR (Partido Aragonés), dos más de los necesarios para lograr la mayoría absoluta.

En la votación, los sufragios en contra fueron del PSOE (23 escaños), CHA (Chunta Aragonesista, 3 votos), Teruel Existe (3), Podemos e Izquierda Unida (1 cada uno).

El acuerdo para investir a Azcón

Azcón llega a la presidencia de Aragón tras suscribir un acuerdo de gobierno de 80 puntos y 10 áreas con Vox, que ocupará una macroárea de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia.

En el acuerdo con Vox el PP acepta derogar la ley de Memoria Democrática y suprimir el Comisionado para la Agenda 2030

Esa súper consejería, que tendrá el rango de vicepresidencia primera, estará encabezada por el líder de la formación de ultraderecha en Aragón, Alejandro Nolasco. Además, Vox también presidirá la consejería de Agricultura y Ganadería; otra de las áreas sensibles del gobierno de esa CCAA.

Entre los puntos más destacados del pacto de gobierno entre el PP y Vox figuran la derogación de la ley de Memoria Democrática de Aragón, la reforma de la ley autonómica de Identidad y Expresión de Género e Igualdad y no Discriminación y la supresión del Comisionado para la Agenda 2030, el de la despoblación y el de la infancia (que en el acuerdo fueron calificados como ‘organismos ideológicos’).

Azcón deja la alcaldía de Zaragoza para ocupar la presidencia de Aragón gracias a los votos de Vox. EFE/ Javier Belver

De alcalde a presidente de la CCAA

Para llegar a la presidencia de Aragón Azcón deja su despacho en el ayuntamiento de Zaragoza, puesto que ocupó los cuatro últimos años.

Con su asunción cambia de color e ideología el Palacio de Pignatelli, que había estado a cargo del socialista Javier Lambán durante las últimas dos legislaturas.

En un primer momento Azcón buscó repetir el modelo de acuerdo que se firmó en las Baleares, donde Vox cedió sus votos sin entrar en el gobierno, pero al final tuvo que otorgar dos consejerías para evitar el bloqueo político y tener que concurrir otra vez a las urnas.

El voto del PAR, que en la última legislatura había apoyado a Lambán, fue posible gracias a que en el acuerdo entre el PP y Vox quedó afuera el proyecto del trasvase del Ebro (un reclamo de la agrupación de Abascal).

La carrera de Azcón

Hombre de partido, Azcón ha crecido en el PP desde la dirección regional de Nuevas Generaciones hasta llegar a la presidencia regional del partido hace menos de dos años, y aunque se resistió a anunciar su candidatura a la Presidencia de Aragón (quizá porque el Ayuntamiento ha sido siempre su zona de confort) el paso lo acabó revelando en una entrevista el líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, al anunciar que la candidata a la alcaldía sería una mujer; informa Efe.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp