España inicia la vacunación con la esperanza de volver a la normalidad en verano
Araceli, de 96 años, se ha convertido en la primera española que ha recibido una dosis de la vacuna de Pfizer en la residencia de Los Olmos de Guadalajara
La campaña de vacunación contra el coronavirus ya ha arrancado en España. Araceli, una mujer de 96 años de la residencia de Los Olmos de Guadalajara, ha sido la primera persona del país que se ha inmunizado contra la enfermedad. Un hito para empezar a vencer a la pandemia que se irá repitiendo a lo largo de la jornada en otros centros de mayores de las 17 comunidades autónomas del país.
El comienzo de la inoculación del antígeno que ha desarrollado la farmacéutica Pfizer llega como un balón de oxígeno ante el avance del coronavirus de las últimas semanas. El objetivo de alcanzar para finales del verano la ansiada inmunidad de rebaño que se producirá cuando cerca del 70% de la población esté protegido contra la Covid-19 y se pueda poner coto a la pandemia.
La llegada de la vacuna puede jugar un papel imprescindible para proteger a las personas más vulnerables, a las puertas de una tercera ola de contagios, que ya pronostican todos los epidemiólogos. El repunte en la incidencia acumulada es el síntoma más evidente. España ha alcanzado ya los 266 casos positivos por cada 100.000 habitantes, por encima del umbral de «riesgo extremo» que ha establecido el Ministerio de Sanidad. Antes incluso del efecto rebrote que se espera como resultado de las fiestas navideñas.
La amenaza sanitaria es además todavía mayor por la confirmación de que la nueva cepa británica de coronavirus ya se encuentra en el país. Las autoridades sanitarias han comprobado al menos cuatro positivos de esta variante de la enfermedad que es un 70% más transmisibles. Los contagios se produjeron después de que no se interceptara a los portadores en el aeropuerto de Barajas, tras venir desde Reino Unido.
La situación epidemiológica ha obligado a buena parte de las comunidades autónomas a endurecer sus restricciones con mayores prohibiciones de aforo, reuniones sociales o el mantenimiento del toque de queda en todo el país. En Cataluña, por ejemplo, la velocidad de propagación ha forzado a la Generalitat a establecer unas franjas horarias en la hostelería que apenas permiten ofrecer desayunos y almuerzos durante cuatro horas al día.
La vacuna llega además en un escenario de enfrentamiento político. Algunas regiones como la Comunidad de Madrid han reprochado al Gobierno de Pedro Sánchez que no haya cumplido con su palabra. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, asegura que le prometieron 300.000 unidades de la vacuna de Pfizer en la primera semana, pero que solo llegarán 65.000. El número de dosis de la jornada del domingo es prácticamente testimonial. No empezará el auténtico suministro hasta el lunes.
La primera vacunada contra el coronavirus no siente síntomas adversos
“No hace nada”, ha anunciado Araceli en cuanto las dos enfermeras que se han desplazado hasta el centro le han inoculado la dosis que ha diseñado la farmacéutica Pfizer. Es la primera de dos inyecciones con las que se logrará una protección total contra la amenaza de la Covid-19.
La residente ha llegado hasta la sala habilitada para la vacunación con un andador, se ha despojado de su abrigo y se ha sentado a disposición de las profesionales sanitarias. Después de recibir la primera dosis ha admitido que se encuentra “bien”, pero ha permanecido varios minutos sentada en una silla por precaución.
“Me tiene que decir si nota algo de dolor o escozor cuando se la ponga”, le ha indicado la enfermera que le ha pinchado en el brazo, ataviada con un traje de protección que incluye mascarilla, una máscara protectora, guantes y una bata desechable. La respuesta ha sido negativa.
Araceli no ha desarrollado ningún síntoma adverso tras recibir la vacuna y ha sido recibida por media docena de trabajadores de la plantilla de la residencia que le han aplaudido a su paso por el pasillo por su valentía.
Una trabajadora sociosanitaria, la segunda vacunada de España
Tras el paso de Araceli por la silla de vacunación, las dos enfermeras han continuado con el proceso con Mónica Tapias, la trabajadora sociosanitaria de la residencia que ha sido escogida para esta jornada histórica por ser la más joven del centro. Tras desinfectar todos los elementos, han procedido a administrarle una dosis a ella también.
“Es un orgullo, la verdad. Lo que queremos es que se vacune la mayor parte de la gente para que se acabe esto. Ha fallecido mucha gente y es una pena”, ha expresado la trabajadora tras ser inoculada con la vacuna.
Tapias ha aprovechado el momento para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que no dude en vacunarse. Un factor imprescindible para alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño, pero que se ha encontrado de frente con el escepticismo de la sociedad. Un 28% de los españoles no está dispuesto a recibir una vacuna, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
“Animo a la población a que se vacune porque creo que es muy importante”, ha agregado la trabajadora de la residencia de Los Olmos.
Tapias ha reconocido que han sido unos meses duros por la pandemia que se ha cobrado también algunas víctimas mortales en la propia residencia. Por eso, quiere poner fin cuanto antes a la crisis sanitaria. “Han muerto sin el calor de sus familias”, ha lamentado.
Arranca la vacunación en las 17 comunidades autónomas
La vacunación de la residencia de Los Olmos, en Guadalajara, es el pistoletazo de salida para empezar la tarea de inmunización en todo el país. Las 17 comunidades autónomas empezarán a administrar a lo largo del domingo las primeras dosis en un acto coordinado que pretende poner en valor la importancia de recibir una de las dosis.
Precisamente, hasta Guadalajara llegaron las primeras partidas de la vacuna de Pfizer que salieron de la fábrica que la farmacéutica estadounidense Pfizer tiene en Poors (Bélgica). Una vez ahí, se han trasladado a distintos puntos del territorio español. Una logística marcada por la importancia de mantener los viales a -80 grados centígrados y por el protocolo de seguridad que ha llevado a cabo la Guardia Civil para evitar que se produzca algún robo.
El Gobierno ha movilizado también aviones militares para trasladar las primeras dosis por aire hasta Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla para que también puedan sumarse a esta jornada histórica que es el principio del fin de la pandemia.
La mayor parte de las regiones solo contará con un número limitado de unidades de la vacuna el domingo. Un gesto testimonial. A partir del lunes se espera que vayan llegando el resto a todos los territorios. El objetivo es distribuir 4,5 millones de unidades durante el primer trimestre del año para inmunizar a más de 2,25 millones de personas de colectivos de riesgo.