Más problemas para Puigdemont a un mes del 14-F: Antifraude detecta irregularidades como alcalde
La oficina de transparencia revela un presunto trato de favor en la concesión de tres contratos públicos en el Ayuntamiento de Girona entre 2011 y 2014
La Oficina Antifraude de Cataluña ha encontrado “irregularidades” en algunas adjudicaciones públicas realizadas por el Ayuntamiento de Girona entre los años 2011 y 2014. Es el periodo en el que Carles Puigdemont ejercía como alcalde del municipio, antes de que diera el salto a la política autonómica para presidir la Generalitat.
Los técnicos de la institución de transparencia han detectado un presunto “trato de favor” en la concesión de tres contratos públicos menores, que el Consistorio puso en marcha para el desarrollo de aplicaciones móviles inteligentes, según ha publicado el diario El Mundo.
La investigación comenzó en 2019, cuatro años después de que finalizase la legislatura municipal, sin embargo ha permitido poner sobre la mesa algunas anomalías en las adjudicaciones de estas concesiones. Los indicios apuntan a que el servicio fue ejecutado antes de que las empresas obtuvieran la contratación.
La memoria elaborada por la Oficina Antifraude de Cataluña también ha revelado que los contratos se formalizaron a pesar de la falta de capacidad para contratar personal que tenía la empresa adjudicataria para poder llevar a cabo el proyecto encargado.
Carles Puigdemont ya ha protagonizado otras infracciones administrativas
Carles Puigdemont ya ha estado bajo la lupa de las investigaciones en el pasado por su gestión como alcalde de Girona. El Tribunal Supremo archivó este año una denuncia contra él por la aprobación de una transferencia de fondos del canon del agua para financiar la compra de una colección de arte para el Ayuntamiento. Los jueces no advirtieron ningún delito en esta operación.
Los tribunales concluyeron que se había producido una infracción “incuestionable” en términos administrativos, pero que no podía ser considerada como un delito penal porque no cumplía los requisitos de ser injusta y arbitraria. La Fiscalía también había solicitado el archivo de la causa contra Puigdemont.
El Gobierno municipal impidió que se llevase a cabo una auditoría
Las cuentas del Ayuntamiento de Girona han sido objeto de mucha controversia política en los últimos años, sin embargo nunca han podido ser examinadas de forma externa, debido al bloqueo que practicaron la entonces Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para protegerse las espaldas y evitar un análisis en profundidad.
Ciudadanos ya propuso en 2015 que se realizara una auditoría general de las operaciones realizadas en el Consistorio durante todo el periodo anterior de la legislatura, pero se llevó un rechazo generalizado de los grupos municipales del pleno.
A los votos en contra de las dos formaciones independentistas, se suma la abstención del Partido Socialista de Cataluña (PSC) y de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), que impidió que se llevara a cabo una investigación que ahora sí que ha resucitado la Oficina Antifraude. Solo el Partido Popular (PP) accedió entonces a votar a favor de la propuesta realizada por la formación naranja.
Las irregularidades se destapan en plena carrera electoral
La publicación de estas presuntas irregularidades se ha producido en plena carrera electoral de Cataluña que volverá a acudir a las urnas el próximo 14 de febrero para escoger al sustituto de Quim Torra, tras su inhabilitación pública como presidente de la Generalitat.
Precisamente, Puigdemont jugará un rol fundamental en la candidatura de Junts per Catalunya como número uno por Barcelona. El político prófugo en Bruselas liderará de forma simbólica la lista de la formación independentista, aunque será Laura Borràs quien asumirá una eventual presidencia en caso de que obtuviera una mayoría suficiente.
La última palabra la tendrá la militancia de Junts per Catalunya que deberá ratificar la propuesta final de las listas en un proceso de participación conocido como tercera urna. Queda por saber si este último hallazgo de su gestión en el Ayuntamiento de Girona puede condicionar su posición en la candidatura.
A pesar de que no tiene intención de regresar a España, Puigdemont ha asumido un papel protagonista durante la campaña para hacer frente al ascenso de otras formaciones independentistas como Esquerra Republicana de Catalunya, que amenaza con alcanzar el primer puesto en los comicios del 14 de febrero.
Los últimos sondeos sitúan al partido de Pere Aragonès como el primero con un balance de 35 diputados, seguidos de Junts que alcanzaría una horquilla de entre 30 y 32 representantes. Este balance daría a Esquerra el puesto de la presidencia en una hipotética coalición de Gobierno independentista.