Anticorrupción asume el caso sobre el presunto fraude electoral por la compra de votos en Melilla
El fiscal general del Estado considera se trata de un caso de "gravedad y trascendencia" que altera la "libre manifestación de la voluntad popular"
Los últimos días de campaña electoral se han visto empañados por la sospecha de casos de fraude electoral por la compra de votos. Este viernes se ha conocido que Anticorrupción asume el caso sobre el presunto fraude electoral por la compra de votos en Melilla, atendiendo a la petición del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, debido la «gravedad y trascendencia desde el punto de vista social y político, dada la pretensión de alterar la libre manifestación de la voluntad popular» de las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo.
Así consta en un decreto firmado el jueves, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que García Ortiz explica que «se dan los requisitos establecidos en la ley para que esta Fiscalía Especial asuma el caso».
Operación «a gran escala»
En detalle, el decreto señala que las pruebas obtenidas por la Policía Nacional evidencian «una operación a gran escala de compra de votos, mediante la que se abonaban entre 100 y 50 euros a un importante número de ciudadanos alterando la mecánica legalmente establecida del voto por correo».
Asimismo, el decreto apunta de que, con las averiguaciones obtenidas, se trataría de una trama de fraude electoral con una «estructura organizada y con planificación previa» de individuos «afines o relacionados con el partido político Coalición por Melilla«.
En esta línea, añade que añade que la compra de votos se estaría financiando «con parte de los fondos obtenidos por empresas y particulares relacionadas con el partido político indicado en licitaciones públicas, convenios, contratos y subvenciones que se habrían adjudicado durante la última legislatura en la ciudad autónoma».
El voto por correo triplica la media en Melilla
El voto por correo para las elecciones de este domingo en Melilla triplicar la media nacional. De acuerdo con los datos facilitados este viernes por Correos, los 5.814 votos admitidos en Melilla suponen el 9,51 % del censo electoral, según datos del INE, una cifra que es 3,5 veces superior a la media nacional, el 2,69 %, y tres veces más que en Ceuta (3,11 %).