Andalucía gana casi 300.000 nuevos contribuyentes en 2 años con su política de impuestos bajos
El consejero de Hacienda de la Junta, Juan Bravo, considera que gracias a bajar impuestos y simplificar trabas burocráticas Andalucía cuenta hoy con casi 300.000 nuevos contribuyentes y 80.000 personas que se han trasladado a la comunidad
La Junta de Andalucía ha contabilizado este miércoles más de 280.000 nuevos contribuyentes en el IRPF entre los ejercicios de 2019 y 2020, un periodo en el que se ha incrementado la recaudación en impuestos más de 850 millones de euros, según ha informado el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo.
Para el consejero, esta circunstancia se produce «no a pesar de bajar impuestos, sino gracias a la reducción de los mismos», y ha destacado que el actual gobierno ha llevado a cabo tres rebajas durante su mandato, lo que ha llevado a una recaudación de impuestos 150 millones de euros superior que el año 2019 en el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD).
Considera Bravo que, a través de la «simplificación administrativa» para y la eliminación de «trabas burocráticas» en materia de conceder ayudas para la reactivación económica se ha propiciado la llegada, argumenta, de 80.000 nuevas personas que han trasladado su residencia a Andalucía.
Ello, a su forma de ver, constata el «atractivo» de la política fiscal andaluza, que se ha convertido en un «elemento diferenciador y de credibilidad».
También ha considerado un «reto» que tendrá que cumplir el gobierno de la comunidad la gestión de los fondos europeos del marco comunitario y los recursos del Next Generation, algo que ha calificado de «desafío» para la Junta.
También ha criticado lo que valora como «falta de cogobernanza» entre las CCAA y el Gobierno central, sobre todo en materia de gestión de recursos procedentes de Europa. En este sentido, ha insistido en que la comunidad quiere formar parte de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) en los sectores de agroalimentación, salud, aeroespacial, FP y FP Dual, así como también en energías renovables, infraestructuras ferroviarias e hidráulicas.