LA ANC teme un pinchazo en la primera Diada post-indultos
Fuentes de la Assemblea admiten que la presión en las calles se ha deshinchado. Vinculan la escasa participación a la pandemia
La ANC se enfrenta a su primera manifestación de la Diada con la moral baja entre el independentismo, la concesión de los indultos a los condenados por sedición y la mesa de diálogo. El clima de desmovilización, sumado al coronavirus, anticipa una manifestación mucho menos numerosa que en los últimos años.
«Es evidente que habrá menos gente, por la Covid-19 y la situación política», explican fuentes conocedoras a Economía Digital. Los consultados insisten en el desánimo que cunde entre la base independentista, que se ceba con los partidos y también con una ANC que consideran «demasiado procesista».
La Assemblea intenta convertir la concentración en un éxito, usando el gancho de los actos que ha preparado de cara al 1-O y al entenderlo como un preludio. El objetivo es intentar quitar la moral baja y rebajar el enfado entre las bases más duras de un independentismo que desconfía de la mesa de diálogo: «Hay gente que piensa que manifestarse no sirve de nada».
Sin inscripciones este año
Y desde la ANC cuidan todo detalle para no abocar a la manifestación a un fracaso. «Fíjate que este año no hay inscripciones», remarcan las fuentes mencionadas. Este año, a diferencia de los anteriores, la asistencia será totalmente libre, sin registros previos a puntos concretos.
También, se nota en el recorrido y el formato, más sencillo y pequeño que en los años anteriores. A diferencia de los años donde el independentismo estaba en auge, con la Vía Catalana que unió de punta a punta el territorio o la V gigante en el centro de Barcelona, la ANC ha optado por un tipo de manifestación tradicional.
Un recorrido escueto, que pasará por zonas simbólicas del independentismo. Usará el mismo recorrido que tuvo la primera manifestación a favor de la secesión en el año 2012 y que dio inicio a lo que conocemos como el procés. También, fue escenario de los graves altercados que afectaron a Barcelona tras la sentencia del procés.
La ANC lucha contra el desánimo
La propia Elisenda Paluzie reconocía que este año los indicadores de participación que tenían no eran los mejores. «Este años los autocares no son muy buen identificador del éxito de la convocatoria», recogió Paluzie en una entrevista en RAC1. Aunque justificó el pinchazo en plazas por la pandemia, y la cautela de muchos por desplazarse en vehículo privado.
La ANC es una entidad que se ha ido empequeñeciendo tras el 2017. Su agresividad contra el cambio de rumbo de ERC, mucho más pragmático y abocado al diálogo con el Estado, le han ido sumando enemigos y detractores. También desde las alas más radicales, que ven a esta organización como un culpable más de la falta de determinación del movimiento independentista.
Otro de los motivos que ha hecho crecer los recelos entre el independentismo contra la ANC ha sido su excesiva cercanía a los postulados de Junts per Catalunya. La entidad de Elisenda Paluzie llegó incluso a hacer un examen donde consideró que ERC y el Pdecat eran los menos puros, y les suspendió con un 4,9 y un 3,4 respectivamente.
La manifestación será un preludio de los actos organizados por la ANC de cara a la conmemoración del cuarto aniversario del 1-O. La organización quiere aprovechar la histórica manifestación de la Diada para calentar los ánimos frente al desánimo, y movilizar al independentismo de cara al cumpleaños del referéndum ilegal.