La ANC presiona con una manifestación en la calle a ERC y Junts
La entidad de Elisenda Paluzie convoca a la "base" del independentismo para "dar repuesta a los anhelos de la mayoría independentista del 52%"
La ANC vuelve a presionar en las calles a los partidos independentistas. La entidad independentista ha convocado una manifestación para este domingo a las 11:30 en la plaza Sant Jaume para exigir a los partidos favorables a la secesión que se pongan de acuerdo para formar un Govern simpatizante de esta causa.
«Buena parte de la base independentista está perpleja, decepcionada y enfadada. La ciudadanía merece una explicación», ha defendido la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en una atención a medios. La otrora entidad pretende presionar para forzar un acuerdo a menos de dos semanas de que venza el plazo para la convocatoria de nuevas elecciones.
La ANC ha invocado para su manifestación a la «base» del independentismo: «La gente fue clave para poner la independencia en el centro, la gente fue clave para hacer referéndum del 1-O contra la violencia de un Estado y ahora la gente le tiene que decir a los partidos: Así no, queremos un acuerdo, queremos un Govern y queremos un plan«.
«Todavía hay una oportunidad, quizás la última»
Las formaciones independentistas se han reunido este mediodía para intentar reencauzar la situación de bloqueo que viven los partidos secesionistas. Las tres fuerzas han llegado a un pacto de mínimos para «desencallar el inicio de esta legislatura», aunque sin propuestas demasiado concretas.
«Todavía hay una oportunidad, quizás la última» de «dar repuesta a los anhelos de la mayoría independentista del 52%» que quiere un Govern nítidamente independentista que dé «pasos firmes» hacia la secesión. El desacuerdo pone en riesgo «el voto popular» de gente «movilizada para conseguir el objetivo».
Tras levantarse de la mesa, ERC deja abierta otras vías para desencallar el pacto. El partido de Pere Aragonès mantiene conversaciones abiertas con los Comuns, que están predispuestos a gobernar con los republicanos y de apoyarles, siempre que Junts ceda sus cuatro diputados gratis.